Endesa, asociada con la empresa que apadrina Luis Soria, gana el concurso del alumbrado de Los Realejos

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

La Compañía de Eficiencia y Servicios Integrales (Effico), apadrinada por Luis Soria ante varios ayuntamientos canarios gobernados por el PP, ha conseguido que el alumbrado público del Ayuntamiento de Los Realejos (Tenerife) se le adjudique a la compañía Endesa Ingeniería, SLU, con la que se asoció antes del concurso y en cuyo nombre intervino en al menos una reunión oficial en esa institución. El pasado viernes se produjo el pleno de la adjudicación formal, convocado de urgencia por el alcalde, Manuel Domínguez, presidente insular del PP en Tenerife, el único partido que votó favorablemente a la propuesta.

Un documento oficial que al menos hasta este lunes permanecía disponible en la web oficial del Ayuntamiento de Los Realejos, demuestra que la empresa Effico, por la que ha intermediado en varios ayuntamientos canarios el hermano del ministro de Industria, José Manuel Soria, participó el 11 de abril de este mismo año en una reunión celebrada en las dependencias municipales para “dar respuesta a las dudas que se les hayan podido plantear” a las “empresas interesadas” en el concurso para la gestión del alumbrado público exterior del municipio.

A la reunión asistieron, por parte del Ayuntamiento, su alcalde accidental, Adolfo González Pérez-Siverio, primer teniente de alcalde y concejal de Contratación; la secretaria de la Corporación, Raquel Oliva Quintero; el interventor, accidental, Francisco Rodríguez Pérez, y varios jefes de servicio, un técnico de la Unidad de Contratación, el gerente de la empresa pública de servicios y el representante de la asistencia técnica que ha asesorado a la mesa de contratación en esta licitación, Enrique Yanes Díaz.

Por parte de las “empresas interesadas”, acudieron a la reunión representantes de Ferrovial Servicios, Elecnor, Gas Natural Servicios, Imesapi y Effico, que se presenta como Compañía de Eficiencia y Servicios Integrales, S.L. “en asociación con Endesa”.

No queda ninguna duda de que el representante de Effico, Carlos Tabares de Nava Ponte, no es representante de Endesa Ingeniería, compañía que se hizo este viernes con el contrato. Este ingeniero tinerfeño intervenía en nombre de la empresa apadrinada por Luis Soria ante el alcalde de la localidad y ante otros más del PP canario. Tabares aparece en el Registro Mercantil como apoderado de Effico desde mayo pasado, pero en el acta, la secretaria general del Ayuntamiento hace constar específicamente que está en la reunión porque Eficco está “en asociación con Endesa”.

Cuando se celebró esa reunión en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Los Realejos, ya habían pasado diez días desde que las bases se dieran a conocer oficialmente a través del Boletín Oficial de la Provincia, y las empresas interesadas querían plantear a la administración las dudas que las mismas les había suscitado.

Pero no es el apoderado mancomunado de Effico el que plantea la principal duda que afecta a su empresa: la falta de solvencia técnica y económica, de la que sí gozan el resto de concursantes y que, por supuesto, sí tiene Endesa. Es la representante de Gas Natural la que reiteradamente pregunta por la forma de acreditar la solvencia técnica, si bastaría con aportar la clasificación de cada empresa licitadora o si era necesario acreditar el mantenimiento de los 12.000 puntos de luz objeto del contrato.

Carlos Tabares no aborda esa cuestión, por lo tanto. La empresa que representaba no cuenta con la capacidad para acreditar esa solvencia exigible en los contratos públicos. Acaba de ser creada, no tiene experiencia demostrable y, lo que es peor, es una filial de VVO, que se encuentra en concurso de acreedores. Por eso acude a las licitaciones bajo el paraguas de Endesa, cuyo consejo asesor en Canarias está presidido por un íntimo amigo de José Manuel Soria, el empresario grancanario Mario Romero Mur.

El representante de Effico pregunta por aspectos técnicos que son resueltos por el autor del pliego de condiciones sin mayores discusiones, al menos que consten en el acta.

Effico termina por no concursar abiertamente. Las exigencias son inalcanzables para esta mercantil, ni siquiera para hacerlo en UTE ante un contrato de esta envergadura: 10 millones de euros. Sí lo hace, sin embargo, la compañía que su administrador mancomunado dice representar durante todo el proceso previo a la presentación de ofertas, Endesa Ingeniería, SLU, que acaba por hacerse con el contrato.

Sin embargo, cuando se abren los sobre de las ofertas, el 5 de mayo de 2014, Endesa no aparece en UTE con nadie; Effico ha desaparecido del concurso del alumbrado, al menos sobre el papel.

Izquierda Unida Canaria, con un concejal en la Corporación de Los Realejos, ya ha puesto los focos sobre este concurso y ha advertido que “fiscalizará los posibles acuerdos que en un futuro puedan darse para subcontratar el servicio, pues existe la posibilidad de que la empresa adjudicataria [Endesa Ingeniería] subcontrate parte del servicio a otra empresa que no se presentara al concurso, y que pudiera tener vinculación con el hermano del ministro y con el citado empresario”.

Coalición Canaria, que también ha mostrado su rechazo a la privatización del alumbrado público por esta vía, votó en contra en el pleno del viernes. Su portavoz, Enrique García, ha dudado de la pureza de esta convocatoria y del supuesto ahorro que el alcalde ha pregonado de la medida.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, presidente del PP de Tenerife, ha desmentido en varios medios informativos las informaciones de Canarias Ahora que lo sitúan reuniéndose con Luis Soria, hermano del ministro de Industria, en la gira que ha desarrollado por varios ayuntamientos canarios gobernados por ese partido, para tratar de situar ventajosamente a la empresa Effico, a la que asesora.

Domínguez negó conocer a Luis Soria, y hasta aseguró desconocer la existencia de la empresa Effico, cuyos representantes sí han estado, y varias veces, en su Ayuntamiento interesándose por este concurso.