La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Un ERE temporal en Ingenio

El Ayuntamiento de Ingenio tiene serios problemas para abonar lo que adeuda a proveedores privados que han prestado sus servicios para que la Adminstración Pública funcione. La falta de liquidez en las arcas municipales ha hecho que el Ayuntamiento, en pocos meses, haya tenido que tomar varias decisiones impopulares, unas consensuadas y otras no.

En un primer momento desde Alcaldía se decidió, según fuentes internas del Ayuntamiento, despedir a 50 trabajadores. Incluso, algunos funcionarios del Ayuntamiento de Ingenio han declarado a CANARIAS AHORA que “hubo una lista corriendo de mesa en mesa”. Esa medida, levantó un gran descontento entre los funcionarios municipales, por lo que se tomó la decisión de contratar a un buffet de abogados para que analizara la situación.

Finalmente, y a consejo de estos, se ha optado por el despido de 30 trabajadores eventuales, según han adelantado fuentes de la negociación. Se trata de un despido temporal de cuatro meses. Los trabajadores se irán rotando, por lo que cada cuatro meses, 30 distintos estarán en el paro, según han informado fuentes cercanas a la negociación entre sindicatos y Alcaldía. Este jueves se reunirán otra vez Ayuntamiento y sindicatos para intentar sellar definitivamente el acuerdo negociado, en el que ambas partes parecen estar de acuerdo. Según ha confirmado el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, “el acuerdo está pactado con los sindicatos y a pesar de mala, es la menos mala”.

El gasto en el capítulo 1, referente al Personal, ascendía a más del 50% del presupuesto destinado a la villa de Ingenio y desde Intervención se solicitó al Gobierno municipal que tomara medidas al respecto antes de que se desbocara aún más la situación.

Desde la oposición, Agrupa Sureste solciitará en el pleno en el que habrá de aprobarse esta medida que “tres concejales también vayan al paro cada cuatro meses”, además de que “todos los miembros del Ayuntamiento dejen de cobrar dietas por ir a las comisiones”, según confirmó Domingo González.

El procedimiento, según han informado, será que el Gobierno municipal informe de la afectación de plantilla en el Ayuntamiento. Posteriormente deberá llevar el documento a la Dirección General de Empleo para que se tramite su aprobación. Entonces, se podrá llevar a cabo la medida.