LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)
El Escuadrón de Búsqueda y Rescate del Ejército del Aire en Canarias (SAR Canarias) ha cumplido un total de 100.000 horas de vuelo desde que la unidad llegase al archipiélago en 1955, un tiempo en que han rescatado a casi 2.400 personas, según declaró a Europa Press el teniente coronel y jefe de la unidad, Marcos Seijas.
De esta manera, indicó que la unidad llegó a Canarias durante el mes de septiembre de 1955, por lo que son ya 55 los años que el escuadrón del SAR lleva realizando tareas de rescate en el archipiélago. Respecto al tipo de actividades, indicó que la unidad, que es de búsqueda y salvamento aéreo, también desarrolla otros cometidos relacionados con el auxilio a las personas que lo puedan necesitar debido a sus capacidades.
Dentro de las 100.000 horas que cumplió el escuadrón hay más de 12.000 misiones reales, de las 7.000 son de salvamento, y casi 3.800 evacuaciones entre islas. En total, el servicio del SAR ha rescatado en el mar a alrededor de 2.390 personas que se encontraban en situaciones peligrosas.
En la actualidad, el SAR está compuesto por 4 helicópteros 'Súper Puma', 3 aviones 'Focker' y una plantilla de 140 personas, “que son las que hacen que esta unidad funcione y que las 24 horas del día los 365 días del año haya una tripulación de cada aeronave lista para despegar y acudir donde se les pueda necesitar”.
Al respecto, el tiempo medio de reacción desde que reciben el aviso de emergencia es de 30 minutos en horario diurno, tiempo que de noche se amplía a dos horas. “En ese tiempo --añadió-- el helicóptero o el avión ya tiene que estar en el aire rumbo hacia el destino programado”.
Por su parte, en España existen otras dos unidades relacionadas con la búsqueda y salvamento de las mismas características, una situada en Madrid y otra en Baleares, siendo Canarias el primer escuadrón que ha llegado a las 100.000 horas de vuelo.
“En los últimos años, Canarias ha avanzado muchísimo en los servicios que ofrece a la sociedad en situaciones de emergencia y salvamento. Antes éramos (el SAR) imprescindibles porque no habían otras personas y hoy estamos aquí si nos necesitan pero, realmente, la mayor parte de las necesidades las puede cubrir la comunidad muy bien. Al menos es la visión que nosotros tenemos”, dijo alabando los pasos que se han dado en las islas con este tipo de servicios.