España insiste a Canarias que justifique 51 millones destinados a vivienda

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha insistido este fin de semana en que el Ejercutivo autonómico tiene pendiente de justificar el destino que ha dado a 51,80 millones de euros que ha recibido del Ministerio de Fomento para actuaciones en vivienda.

El Ministerio de Fomento sostiene que, a través de 35 actuaciones aprobadas entre 2006 y 2011, ha transferido al Gobierno de Canarias 18,86 millones de euros, de los que este solo le ha justificado -de acuerdo con sus cifras- 14,80 millones, por lo que tiene pendiente de acreditar cuál es destino dado a 4,06 millones de euros.

Fomento mantiene que el Gobierno de Canarias “dispone de 51.809.053 euros transferidos por adelantado” por la Administración del Estado para ayudas de vivienda “pendientes de justificar”.

Y, además, asegura que “no transferirá nuevos fondos” al Gobierno canario hasta que no justifique esos 51,80 millones.

En unas declaraciones difundidas por su departamento, Hernández Bento asegura que Canarias tenía a finales de 2012 pendientes de justificar 70 millones de euros de ayudas estatales para vivienda.

“A día de hoy se han justificado unos 20 millones de euros y el resto se ha intentado justificar mandando información, pero se les ha dicho que hay 51,80 millones de euros que no están correctamente justificados. En algunos casos porque no se sabe a qué expediente se refiere, en otros casos porque hay duplicidades”, explica.

La delegada del Gobierno recalca que ella desconoce cuál es destino que se ha dado a esos fondos, pero sí sabe, porque así consta en los informes que manejan “los funcionarios del Ministerio de Fomento”, que esos 51,80 millones “no se han justificado correctamente”.

Hernández Bento recuerda que la Administración del Estado no tiene competencias en vivienda y que estas corresponden a las comunidades autónomas.

“Lo único que hace el Gobierno de España es entregar dinero al Gobierno canario, que es el que tiene la competencias y la responsabilidad de gestión”, añade.