La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Más de 70 especialistas en medicina de familia se dan cita en unas jornadas de tutores en unidades docentes en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

Más de 70 especialistas en medicina de familia se han dado cita hoy en las IX Jornadas de Tutores de las Unidades Docentes de Medicina de Familia y Comunitaria de Canarias, que se han celebrado en Las Palmas de Gran Canaria bajo el lema 'Tu experiencia deja huella'.

Así, entre los participantes han estado presentes especialistas en medicina de familia, tutores de médicos residentes de la Comunidad Autónoma de Canarias, que han compartido sus experiencias docentes con el fin de avanzar en evaluación formativa. Además, en dichas jornadas ha estado el médico de familia y técnico de Salud Pública de la UD de Murcia, con 22 años de experiencia docente, José Saura Llamas.

Saura Llamas destacó durante su intervención, según informó el Gobierno canario en nota de prensa, la importancia de formar médicos de familia como profesionales “adaptados a las necesidades y prioridades” del sistema sanitario, así como a las necesidades de la población.

El médico residente en formación, de forma “natural”, tiende “a imitar los comportamientos y actitudes de su tutor, de ahí la importancia de que el tutor sea un buen clínico, un buen docente”.

Asimismo, el médico residente debe percibir la “proximidad y apoyo” del tutor, mientras que el tutor “debe respetar la personalidad” del médico residente, “favoreciendo sus iniciativas y propuestas de cambio” tanto en la organización como en el funcionamiento de la consulta y la relación médico-paciente, ya que esta contribución “también deja huella”.

UNIDADES DOCENTES

En cuanto a las Unidades Docentes de MFyC son el conjunto de recursos personales y materiales, dispositivos asistenciales, docentes y de investigación, “necesarios” para impartir formación reglada en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria por el sistema de residencia (MIR), de acuerdo con lo establecido en el programa oficial de la especialidad.

Estas unidades cumplen los requisitos de acreditación establecidos por el Ministerio de Sanidad y Política Social, siendo sometidos periódicamente a un proceso de auditorias para evaluar su calidad formativa.

Actualmente, Canarias cuenta con siete Unidades Docentes de Medicina de Familia y Comunitaria (Las Palmas Norte y Sur, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife Norte y Sur, y La Palma), acreditadas para la formación anual de 70 médicos residentes.

El programa oficial de la especialidad tiene una duración de cuatro años, de los que más de la mitad se desarrolla en centros de salud de Atención Primaria.

Respecto al tutor, es el profesional especialista en medicina de familia que, estando acreditado como tal, tiene la misión de planificar y colaborar “activamente” en el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes del médico residente para garantizar el cumplimento del programa formativo de la especialidad de que se trate. El tutor “es el primer responsable” del proceso de enseñanza-aprendizaje del residente.

En cuanto a las principales funciones del tutor son las de planificar, gestionar, supervisar y evaluar todo el proceso de formación, proponiendo, cuando proceda, medidas de mejora en la impartición del programa, así como favoreciendo el autoaprendizaje, la asunción progresiva de responsabilidades y la capacidad investigadora del médico residente.