Udeca rechaza la propuesta del cálculo de rentas de las becas del Ministerio de Educación basada en el PIB de las CC.AA.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)
La Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca) ha rechazado “en su totalidad” la propuesta del Ministerio de Educación por la que se quiere adaptar el umbral de renta exigible para acceder a la condición de becario en enseñanzas universitarias atendiendo al Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de la comunidad autónoma con la que Canarias recibiría entre 1.000 y 2.000 becas menos.
Y para Udeca debería ser completamente lo contrario y Canarias debería ser beneficiada ya que “por su condición de región ultraperiférica y su doble insularidad, debería recibir una de las mayores aportaciones de becas por parte del Ministerio”.
La junta directiva de la federación estudiará esta semana una batería de propuestas que remitirá al Ministerio de Educación, que encabeza Ángel Gabilondo, y al Gobierno regional en protesta por esta situación planteada desde el Ministerio ya que consideran que esta propuesta no es razonable.
“Esta propuesta sería razonable si fuesen las comunidades autónomas con menos recursos las que recibiesen más becas. Pero no es así. Son las que más recursos poseen las que tienen un mayor umbral económico, mientras que las otras tienen uno más bajo. Por ejemplo, un estudiante canario que tenga un umbral de renta de más de 38.831 euros no recibiría beca, sin embargo un estudiante vasco, recibiría beca si su umbral económico está por debajo de 51.917 euros, o uno madrileño recibiría beca si su umbral está por debajo de 50.286 euros”, señaló presidente del colectivo estudiantil, Néstor García.
BENEFICIO “ILÓGICO” A LAS CC.AA. MÁS RICAS
Para la federación de estudiantes es “ilógico que comunidades autónomas con un mayor nivel adquisitivo tengan la posibilidad de recibir más becas, mientras que las que tienen menos recursos recibirían menos”.
“Además, tendríamos que tener en cuenta que en Canarias tenemos la cesta de la compra más cara de España, por lo que no es comparable la situación económica que vivimos en las islas respecto a la península. También se debería tener en cuenta la segmentación de la comunidad en siete islas, lo que hace que el transporte marítimo y aéreo sea fundamental, encareciendo la movilidad de los estudiantes”, apuntó.
La asociación también aprovechó para pedir al Gobierno de Canarias un “mayor apoyo a los estudiantes canarios de islas no capitalinas, ya que su traslado para estudios universitarios es totalmente necesario”.