El exministro de Industria José Manuel Soria (PP) declara este miércoles como testigo en el juicio contra Iberdrola Generación por la presunta manipulación del precio de la luz en las últimas semanas de 2013, en relación con la suspensión de la subasta eléctrica Cesur de diciembre de ese año.
Ese mismo día también acudirá a la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares (Madrid) el que fuera secretario de Estado de Energía Alberto Nadal, también como testigo.
La Justicia trata de esclarecer si hubo un delito contra el mercado y los consumidores relacionado con el presunto encarecimiento artificial de la luz en el invierno de 2013, y en la causa figuran como acusados Iberdrola Generación y cuatro de sus entonces directivos y empleados.
El testimonio de José Manuel Soria, entonces también presidente del PP en Canarias, se centrará en unas declaraciones que hizo en enero de 2014 en la comisión de energía del Congreso de los Diputados, en las que relacionó la subida del componente energético de la subasta eléctrica de diciembre, que acabó anulada, con la retirada de las aportaciones presupuestarias previstas al sistema eléctrico.
Ese día, Soria aseguró que el precio del mercado mayorista subió un 15,8% desde que el PP presentó la enmienda que retiraba 3.600 millones de aportaciones presupuestarias al sistema -y que implicaba reconocer un déficit tarifario en 2013 por ese mismo importe-, el 29 de noviembre, y el día de la subasta, el 19 de diciembre.
El incremento de precios registrado en el mercado mayorista en el mes de diciembre repercutió en la subasta Cesur para el suministro a tarifa, que cerró con un incremento del componente energético del 25,6% que hubiera supuesto una subida de la luz de más del 10%.
En aquel contexto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidió no validar la subasta, lo que llevó al Gobierno a suspender su aplicación y fijar un repunte del 2,3% en la tarifa para el primer trimestre del año.
El entonces ministro apuntó también que en los días posteriores a la subasta el precio mayorista se desplomó un 11,2%, aunque eludió establecer una relación directa “causa-efecto”.
La Fiscalía sostiene que Iberdrola Generación, “con la finalidad de provocar una subida del precio de la energía eléctrica y perjudicar a los consumidores, ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de oferta y demanda”.
Tras aquella subida del precio de la luz, la CNMC abrió a Iberdrola Generación un expediente administrativo y le impuso una multa de 25 millones de euros -que la compañía ha recurrido-, si bien puntualizó que no se trataba de un ilícito penal.
“De delitos no voy a hablar. Ha habido una clara manipulación o actuaciones para modificar los precios. Además, se ha hecho de una manera muy burda”, dijo Soria en una entrevista en el periódico ABC.
Anticorrupción solicita una multa de casi 84,9 millones de euros para Iberdrola Generación España, y dos años de prisión e inhabilitación y multa de 12 meses con una cuota diaria de 400 euros para las personas físicas involucradas en el caso.
En la causa se encuentra personada la organización de consumidores Facua, que ejerce la acusación particular y solicita tres años de cárcel para los directivos y una multa de 107,5 millones de euros para la compañía, equivalente al quíntuple de dicho beneficio.