SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)
La exposición 'El Mar' de fotografía submarina, organizada por el Gobierno de Canarias en el marco del programa Septenio, se instala en Garachico desde este jueves, donde permanecerá hasta el 3 de septiembre en La Casa de Piedra, espacio cultural dependiente del Ayuntamiento.
Se trata de una muestra que reúne el trabajo de ocho fotógrafos especialistas en fondos marinos, todos ellos canarios y de reconocida trayectoria: Carlos Andrades, Carlos Borbones, David Barrios, Enrique Fernández Souto, Javier Madinaveitia, Joaquín García Vera, Juanmi Alemany y Julio Díaz Sangil, bajo la coordinación de Alejandro Delgado de Molina.
La muestra de fotografía submarina 'El Mar' surgió con el fin de poner en valor uno de los tesoros del patrimonio natural de Canarias: sus fondos marinos. Su calidad, sus especies únicas y las condiciones óptimas para este tipo de prácticas deportivas, han fascinado a aficionados a las actividades subacuáticas de todo el mundo y ha convertido al Archipiélago en uno de los centros internacionales de referencia para la práctica del buceo y, en particular, de la fotografía submarina, con la celebración anual de importantes competiciones de carácter nacional e internacional y con destacados especialistas premiados en estos y otros certámenes.
Tal es el caso de los fotógrafos que forman parte de esta muestra, ocho figuras de la fotografía submarina canaria con grandes logros en su haber, que han inmortalizado fondos y especies de múltiples lugares y que en esta ocasión presentan sus mejores imágenes de la vida submarina del Archipiélago.
Con la exhibición de estos trabajos se pretende ensalzar uno de los aspectos relacionados con el mar que han puesto a las Islas en el mapa internacional de eventos y ofrece un recorrido por esta gran joya natural de Canarias cuyo disfrute, sin embargo, no resulta de fácil acceso para todos. Por ello, con esta exposición se pretende contribuir a hacer partícipe a toda la sociedad de lo extraordinario de los fondos canarios y la necesidad de su protección.
Esta muestra nació como iniciativa paralela al concurso y exposición fotográfica Septenio 2011, organizado por el Gobierno de Canarias y expuesto en varias salas de las islas durante el último año. Bajo el título genérico 'El mar', este proyecto estaba compuesto en su fase inicial por dos muestras: la formada por la selección de premiados y finalistas en dicho certamen y ésta otra serie de trabajos fuera de concurso, que de forma independiente se encuentra en itinerancia por las islas.
Ahora recala en Garachico tras pasar por Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, La Oliva, Teguise, Puerto de la Cruz, Las Palmas de Gran Canaria, Valverde y San Sebastián de La Gomera.