Un total de 32 familias de Jinámar exigen al Gobierno canario una solución para abandonar sus viviendas “en ruinas”

Amenazan con amarrarse con cadenas o entrar en las viviendas si no se solventa su situación

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

Miembros de 32 familias se concentraron hoy en las puertas de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias en la capital grancanaria a fin de exigir una solución “rápida” para poder abandonar sus viviendas en Jinámar, en el municipio de Telde, ya que “sufren desperfectos desde hace más de 16 años y se encuentran en ruinas”, por lo que advierten de están “en peligro” sus vidas.

Así lo manifestó a Europa Press el portavoz vecinal, Francisco Rodríguez, acompañado por otros afectados que portaban una pancarta con el lema 'El Gobierno y el Ayuntamiento de Telde juegan con nuestras vidas. En las próximas elecciones les vamos a botar'.

La Comunidad de '32 Viviendas Prefabricadas del Cascajo de Jinámar' expresan su “disgusto por los continuos incumplimientos” de los responsables del director general de Vivienda, Jerónimo Fregel, y del Ayuntamiento de Telde.

“Estamos hartos de engaños y dilaciones en la solución del problema que pone en riesgo la vida de nuestros vecinos y la de los escolares del colegio José Tejera Santana, de Jinámar”, cercano a las viviendas, agregó Rodríguez.

Añadió que los edificios de las 32 casas prefabricadas se les “caen encima, algunos vecinos corren riesgos de electrocución cuando abren sus grifos; si llueve, cae más agua dentro de las viviendas que fuera”.

CASAS ACABADAS

Mientras, las obras de reposición de las 32 viviendas, que tenían fecha de finalización para el 10 de septiembre de 2007, están “prácticamente acabadas y a la espera de las conexiones de agua y saneamiento”. “Situación con la que las dos instituciones responsables han venido jugando y echándose las responsabilidades recíprocamente, mientras los vecinos sufren las condiciones de las infraviviendas y se ven obligados a asumir los riesgos que de estas se derivan”, añadió.

De esta forma, los vecinos entienden que Fregel “ha incumplido” los compromisos adquiridos con su Comunidad durante una reunión en la Dirección General de la Vivienda el 8 de julio de 2008. “Allí el dijo que las viviendas estarían terminadas para Ddiciembre de 2008 o Enero de 2009”, explicó.

De ahí que Rodríguez resalta que “el incumplimiento de sus compromisos lleva a los vecinos a la desesperación”. “No se justifica que las viviendas de reposición lleven meses prácticamente acabadas y sólo a falta de las conexiones de agua de abasto y de saneamiento, mientras los vecinos siguen poniendo en riesgo su salud y sus vidas”, insistió.

Los vecinos, que confiesan sentirse “moneda de cambio” de las diferencias políticas existentes entre los gobernantes de las instituciones implicadas, advierten de que, además del acto de protesta de hoy en Las Palmas de Gran Canaria y si no se les solventa su situación, se manifestarán en la puerta de Presidencia del Gobierno y estudiarán otras medidas de presión como amarrarse con cadenas o entrar en las viviendas, “aunque no haya agua ni luz”.

“Los vecinos queremos que acaben de una vez las obras, que hagan las conexiones de agua y de saneamiento, que no irriten más a los vecinos con mentiras, ni nos enfrenten con las instituciones porque estén gobernadas por diferentes partidos políticos; que no jueguen con nuestra seguridad y nuestras vidas. Queremos que terminen de una vez las obras y nos entreguen las viviendas para acabar con la angustia que nos produce vivir en edificios en ruinas”, sentenció el portavoz vecinal.