La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El ''farolillo rojo'' por falta de ''organización''

“Nos gustaría plasmar otra realidad en los dictámenes, pero los datos indican cuál es la situación”, explicó este miércoles Luis Barriga Martín del Observatorio de la Dependencia en declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO. Y esa situación es que el Archipiélago sigue siendo el “farolillo rojo” entre todas las regiones españolas en la aplicación de la ley para atender a personas dependientes.

Así queda reflejado en el V Dictamen del Observatorio, que recoge datos como que más de trece de cada mil españoles son beneficiarios de la Ley de Dependencia, mientras que en las Islas son menos de cuatro por cada mil los que reciben alguna atención.

Al respecto, Luis Barriga afirmó que “en todas las comunidades autónomas hay dificultades a nivel presupuestario” y recortes, pero señaló que el económico no es el único factor decisivo para el éxito de la aplicación de la ley. Porque aunque las dotaciones sirven “para acelerar los ritmos”, también está el factor “organizativo”, que depende de “qué servicios se tenían antes” y de la capacidad de las diferentes instituciones “que tienen que ponerse de acuerdo” para trabajar juntas.