El abogado Felipe Campos aseguró este lunes que “Zerolo ha sellado su final”. El portavoz de los opositores al PGO denunció que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife “ha originado hoy una fractura social que va a generar problemas”. “Las casas fuera de ordenación van a generar problemas hipotecarios y no sabemos qué va a pasar”, añadió.
Además, anunció que este martes “iremos a la Fiscalía a denunciar a todos” los que han votado a favor de este plan, que no ha sido aprobado de manera definitiva, sino que ahora queda a la espera de que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) dé su visto bueno. “Confío en la Cotmac”, apuntó Campos, quien recordó cómo “en Arona, el Ayuntamiento aprobó el Plan General y la Cotmac lo echó atrás”.
No obstante, el abogado criticó que la actitud del Ayuntamiento de Santa Cruz “ha sido esconderlo, negarlo cuando han sido descubiertos y, cuando no les queda otra, iniciar una campaña mediática sin precedentes”. Así, recordó que “el fuera de ordenación limita la propiedad y el valor de la vivienda”, como apuntan los reales decretos 716/2009, de 24 de Abril, y 2/2008, de 20 de junio. En el primero se afirma que “no se admiten en garantía para hipoteca los edificios fuera de ordenación” y el segundo, la ley del suelo, plantea que el valor de los inmuebles fuera de ordenación “se reduce en proporción a su antigüedad”.