El expresidente de Canarias Fernando Clavijo ha asegurado este jueves que va a seguir manteniendo su candidatura a la secretaría general de Coalición Canaria (CC) en el congreso de la formación que se celebrará este viernes a pesar de su imputación en el llamado caso Reparos por considerar que se trata de “una caza sin fundamento” su partido. La fiscal jefa de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés Martínez, mantiene firmes los cargos contra el hoy senador por la Comunidad Autónoma y exalcalde de La Laguna en un procedimiento que se tramita en el Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna.
Clavijo aseguró en una entrevista en Radio Marca Tenerife que ha pedido el archivo del caso Reparos y que, sin “alegrarse por el mal ajeno”, refiriéndose a la investigación que se ha abierto contra Santiago Pérez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna y denunciante del caso, “lo único bueno es que la gente vea que este hombre está usando la justicia de forma torticera”.
El senador ha contado que a quien le toca decidir sobre su candidatura a secretario general es a su formación, a la que ha defendido asegurando que, “después de una etapa de reflexión y de crítica”, es necesaria “una fuerza nacionalista que mire por los intereses de Canarias”.
Durante la entrevista también ha atacado al PP, al PSOE y a Podemos, y ha sostenido que son los “únicos partidos que tienen a gente condenada por meter la mano en la lata del gofio”, lo que popularmente se conoce por enriquecerse con los fondos públicos. Preguntado por el caso de Las Teresitas, Clavijo lo ha reducido a la defectuosa tramitación “de un expediente administrativo” que dijo se limitó al delito de prevaricación. Sin embargo, aún continúa en prisión el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo, condenado, además de por ese delito, por el de malversación de fondos públicos. Al PSOE le atribuyó sin embargo más delitos de los que sus dirigentes han recibido en el caso de los ERES de Andalucía, y a Podemos lo ha dado por condenado por la investigación ahora abierta por su financiación, que el exlcalde ya tachó de “ilegal”. Aún así, el senador ha querido aclarar que “las organizaciones no son corruptas, sino las personas”.
Por otro lado, Clavijo defendió la buena gestión de su partido recordando que, cuando se puso al frente del Gobierno en 2015, la comunidad autónoma “tenía un 33% de paro y una situación difícil” y al finalizar su legislatura, en 2019, ese porcentaje había bajado hasta el “20%”. Hasta 2015 también gobernaba Canarias su partido.
Centrarse en hacer política durante la legislatura es lo que “impidió” a Coalición Canaria “hacer una renovación del partido”, aseguró el expresidente. Sin embargo, ha reconocido que la formación los va a llevar a cabo ahora: “Desaparecerá la Ejecutiva y se quedará un Comité Permanente Ejecutivo y un Consejo Nacional”. Además, en esos cambios internos se incluye que el secretario general podrá ser elegido por el partido, lo que “nos dará más flexibilidad”, señaló.
Un Gobierno “afín y cobarde”
Con respecto al acuerdo alcanzado este miércoles entre el Gobierno central y Nueva Canarias para incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 30 millones de euros destinados a combatir la pobreza en el Archipiélago, Clavijo indicó que esos millones “son ridículos”, después de expresar que “al Gobierno de España no le preocupa Canarias. Aquí hay un Ejecutivo afín y cobarde”.
Clavijo recurrió de nuevo al calificativo “cobardes”, además de “sumisas” para referirse a las actuaciones del Ejecutivo regional en la actual crisis migratoria, en la que considera que las visitas de los diferentes ministros “faltan el respeto a los políticos canarios”. “Si nosotros hubiéramos estado al frente, hubiésemos tenido una actitud mucho más beligerante” ha apostillado.
“No se puede atender a la gente como se la ha atendido. Además, hubiésemos llevado a cabo una política de derivación fletando aviones hasta la Península. Ahora hay oscurantismo y nadie da la cara”, señaló.
El exalcalde se mostró crítico con el Ejecutivo central y se aventuró a confirmar que si hubiese “una fuerza nacionalista potente en Madrid, esto no pasaría”, puesto que “sería impensable que esto pasara en Cataluña o en el País Vasco”.
Toda esta problemática encontraría su fin, según el de Coalición Canaria, si el presidente autonómico, Ángel Victor Torres, “dijera que no se aprueban los presupuestos hasta que no se solucione este asunto”, como expresó.
Puentes y barreras
A pesar de sus críticas palabras, Clavijo le ha tendido la mano a Torres, con quien aseguró que habla “con frecuencia” y quien puntualizó que cuenta con el apoyo de su formación: “Si él necesita a Coalición Canaria, por el bien de Canarias, ahí estaremos”.
Con quien no ha tendido puentes verbales es con Nueva Canarias, a quien reprendió por “incumplir de forma sistemática los acuerdos”, a pesar de que, como recuerda, “Pedro Quevedo es diputado de la formación (NC) gracias a los votos de Coalición Canaria”.
El expresidente ahondó en la crisis en la que también está sumido el sector turístico y no dudó en apoyar la validación de los test de antígenos, además de las PCR, porque “podrían venirnos mejor” para la reapertura del turismo y la economía canaria.