Fernando Clavijo reivindica su intención de convertir Canarias “en el próximo Dubái”
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este miércoles en Nueva York que una de sus mayores prioridades es “abrir” la economía de las islas al mundo y convertir el Archipiélago “en el próximo Dubái”.
“Aspiramos a convertirnos en nada menos que el próximo Dubái”, ha dicho el presidente canario a Efe en el marco de una visita a Nueva York para dar a conocer los principales atractivos que ofrecen las islas a los inversores extranjeros.
Clavijo ha subrayado que quiere aprovechar la ubicación geográfica de las islas para transformar el archipiélago “en el principal hub empresarial” de la región del Atlántico Medio y África Occidental, y todo ello con “seguridad jurídica y ciudadana”.
“Quien quiera instalarse en un continente que va a duplicar su población en los próximos años y que en algunas zonas está creciendo a tasas por encima del 8%, va a tener su plataforma logística en nuestras islas”, ha señalado a Efe el mandatario canario.
Así mismo, ha destacado las ventajas que ofrece el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) que permite a Canarias tener “el mejor sistema fiscal de toda la Unión Europea con los impuestos más bajos con diferencia”.
“La gente nos pregunta, 'con todas estas condiciones, ¿cómo es que no hemos oído hablar antes de ustedes?', y ahí tenemos que hacer autocrítica”, ha admitido Clavijo, quien ha insistido en que su reto es “generar empleo de valor añadido”.
Después de una primera parada en Washington, Clavijo ha desgranado hoy en Nueva York ante una veintena de empresas los principales ejes de actuación de su plan para apoyar la internacionalización de la economía canaria: “educación, conectividad y Ley de Suelo”.
Uno de los retos que se ha marcado durante su mandato es “duplicar” la conectividad con África en los próximos tres años a través de la apertura de una nueva línea marítima que mejore el tráfico de personas y de mercancías hacia ese continente.
Por otro lado, ha mencionado su compromiso de hacer una apuesta por la educación “para que los canarios no tengan que marcharse a Madrid o Barcelona” impulsando la formación profesional y universitaria, y lograr a medio plazo que las próximas generaciones “sean bilingües”.
Finalmente, ha abogado por impulsar modificaciones en la normativa de la Ley de Suelo para acabar con los “obstáculos” para la inversión logrando al mismo tiempo que sea “ágil, seguro, respetuoso con el medio ambiente y sustentable”.
La actual ley no permite clasificar más suelo en Canarias, pero Clavijo ha asegurado que “hay suelo suficiente para los próximos veinte años”, y ha destacado que aunque “solo se destina un 2 % del suelo al turismo, genera el 33 % del PIB y el 36 % de los empleos”.
Durante la presentación, algunos empresarios han preguntado por la situación de la seguridad en Canarias ante “retos” como la inmigración o la amenaza terrorista, especialmente tras los últimos atentados en Londres o París.
“Lamentamos profundamente este tipo de ataques terroristas pero afortunadamente en Canarias nunca hemos tenido un acto de esa índole. En todo caso, los servicios de inteligencia trabajan para garantizar la seguridad”, ha concluido.
El presidente canario se encuentra al frente de una delegación junto al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y el director general de Asuntos Económicos con África y consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal.
Tras su paso por Nueva York, Clavijo concluirá su gira en Miami, donde se reunirá con autoridades locales, representantes del puerto y del aeropuerto y de la Zona de Libre Comercio, y con empresas relacionadas con el sector audiovisual y comunicación.