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Clavijo defiende el “salto” del sistema canario de FP para conectar con el mercado laboral

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado este viernes el “salto” que ha dado sistema canario de Formación Profesional en los últimos dos años a la hora de conectar la formación con el mercado laboral

Fernando Clavijo, en un encuentro con los veinte alumnos galardonados con el Premio Extraordinario de Formación Profesional en la última edición de estos premios, ha incidido, según informa Presidencia del Gobierno en un comunicado, en la madurez de los premiados y en las oportunidades laborales que la formación que han realizado les ha abierto.

El proyecto Enlaza, que se ha puesto en marcha hace un año, tiene como objetivo adecuar los recursos humanos al mercado laboral y fomentar la formación continua, ha explicado el presidente, quien ha destacado que los mejores expedientes corresponden a personas que querían complementar su formación para aumentar sus salidas laborales.

Varias de las personas premiadas, de entre 21 y 50 años cursaron estudios universitarios antes que los de FP y, en otros casos, al contrario, algo que según Clavijo demuestra que la oferta de Formación Profesional es “atractiva” para todas las edades y niveles de formación.

El presidente también ha manifestado que el Gobierno debe ofrecer cada vez más una formación continuada a lo largo de la vida.

Estas dos realidades, ha dicho el presidente, son el origen del proyecto Enlaza, que aprobó el Gobierno de Canarias a finales de octubre de 2016 con la idea de potenciar la Formación Profesional.

Se trata de un proyecto, ha apuntado Presidencia en la nota, que partió de unir la oferta de FP con la información y formación continua que se ofrece desde el área de Empleo.

Durante los primeros meses de aplicación del proyecto se han liberado doscientas horas lectivas semanales para que docentes de FP se dediquen al desarrollo de las diferentes líneas de actuación del proyecto, como la información y orientación al usuario, la innovación, el emprendimiento y la movilidad.

Además, durante el año académico, 52 profesionales han trabajado fuera de su jornada laboral en distintos proyectos de innovación y en el desarrollo del currículo de 28 títulos para contar con titulaciones “adaptadas a las características socioeconómicas” de Canarias.

El encuentro de este viernes ha contado con la presencia de la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, que ha avanzado las principales novedades previstas dentro del proyecto para el curso 2017/2018.

Monzón ha destacado en la nota la implantación definitiva del modelo de trabajo en redes colaborativas, que multiplicarán la capacidad de avance de la FP en Canarias y ha recalcado el trabajo de los alumnos que, con responsabilidades personales, han apostado por estudiar para encontrar una salida laboral “mejoR.

A comienzos del próximo cursos se instaurará definitivamente el modelo en el que los nueve Centros Integrados de Formación Profesional se convertirán en centros de cabecera de sus áreas de influencia con el objetivo de que los institutos de educación secundaria con FP estén adscritos a ellos y trabajen “al unísono” en el desarrollo de las diferentes familias profesionales.

En el área de innovación, la consejería incrementará la dotación económica para mejorar la FP mediante una convocatoria presupuestada con 400.000 euros y en la que se han seleccionado 37 proyectos de 43 centros implicados.

También se crearán cursos formativos de al menos ciento cincuenta horas para que el profesorado de FP de Canarias pueda especializarse y obtener acreditaciones oficiales en gestión de la calidad, del emprendimiento y de la innovación.