Fernando Clavijo echa mano del pacto para frenar al PSOE con la Ley del Suelo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, ha recordado este martes a su socio de Gobierno, el PSOE, que las enmiendas que puedan presentar sus diputados al proyecto de reforma de la Ley del Suelo deberán haber sido consensuadas con CC, “porque así lo establece el pacto”.

Clavijo ha defendido, en unas declaraciones ante los medios recogidas por Efe, que el proyecto de ley que se ha remitido al Parlamento recoge el trabajo “de todo el Gobierno”, también “de la parte socialista”, e incorpora “las recomendaciones de legalidad” que ha hecho el Consejo Consultivo, sin renunciar a su idea inicial de trasladar a ayuntamientos y cabildos la competencia de aprobar de manera definitiva los planes de ordenación y urbanismo.

El presidente ha preferido no valorar el comunicado emitido este sábado por la Ejecutiva Regional de los socialistas sobre esta reforma legislativa, pero, al ser preguntado por las enmiendas que plantearán los grupos en el debate parlamentario, ha sido tajante al recordar que el acuerdo suscrito por CC y PSOE establece que “cualquier tipo de enmienda tiene que ser acordada en el seno del pacto”.

“Tiene que ser así, porque así está en el documento del pacto. Cualquier tipo de enmienda tiene que ser acordada dentro del seno del pacto. Así que, en este caso, seguiremos trabajando no solo en que esas enmiendas sean pactadas con el PSOE, tal y como refleja el acuerdo que tenemos firmado, sino con el resto de los grupos políticos, porque esta ley nace con la voluntad de buscar el máximo consenso posible”, ha argumentado Clavijo.

En declaraciones a los periodistas tras asistir en el aeropuerto de Gran Canaria a la presentación de un acuerdo del Gobierno canario con la aerolínea Binter, el presidente ha subrayado que dos grupos de la oposición, como son el PP y la Agrupación Socialista Gomera, ya han manifestado que consideran “oportuno y necesario” reformar la legislación en materia de ordenación del territorio en las islas.

Clavijo sostiene que el proyecto ley que el Consejo de Gobierno ha remitido al Parlamento responde a principios como “proteger el suelo, ser respetuoso con la actividad primaria, que es la que de verdad lo protege, lo trabaja y le saca rendimiento económico, y dotar de seguridad jurídica y agilidad al ordenamiento de Canarias”.

“Recientemente hemos visto cómo planes de modernización y mejora han sido tumbados por los tribunales y también que planes aprobados por la Cotmac (la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias) han sido anulados... No podemos continuar así, queremos tener una política económica que sea capaz de generar empleo en Canarias para que nuestra gente se pueda quedar aquí a trabajar y no se tenga que marchar”, ha remarcado.

Preguntado sobre las manifestaciones que realizó la vicepresidenta del Gobierno, la socialista Patricia Hernández, al decir que los consejeros del PSOE apoyaban la tramitación de esta ley tras haber conseguido cambios “sustanciales”, Clavijo ha insistido en que esta reforma legislativa es “de todo el Gobierno”.

Y ha detallado que “básicamente” los cambios que se han introducido en estos últimos días responden a las recomendaciones de legalidad hechas por el Consejo Consultivo de la comunidad autónoma.

“Este es un proyecto del Gobierno, que ha sido trabajado de forma colectiva, que ha sido liderado por la Consejería de Política Territorial y que obedece a un firme voluntad de proteger el suelo, facilitar la actividad primaria, agilizar los trámites administrativos y aumentar la seguridad jurídica”, ha insistido.

En cuanto al papel de la Cotmac, ha explicado que habrá un órgano autonómico, con ese nombre o “con el que se estime conveniente”, que emitirá informes “preceptivos y vinculantes” sobre los planes de los ayuntamientos y cabildos en aquellos asuntos que afecten a competencias autonómicas y que, además, “dentro de la lealtad institucional, podrá advertir de todas aquellas cosas que puedan incumplir manifiestamente el ordenamiento jurídico”.

“Pero, en definitiva, lo que se produce, avalado por unanimidad por el Consejo Consultivo, es el traslado de la competencia a ayuntamientos y cabildos de la aprobación definitiva del planeamiento. Ese era el objetivo de la ley y también que, obviamente, el Gobierno pudiese informar dentro de sus competencias al respecto”, ha manifestado.

En este contexto, Fernando Clavijo ha preferido no valorar ni el comunicado de la Ejecutiva del PSC-PSOE sobre esta reforma de la Ley del Suelo ni las discrepancias expresadas por algunos dirigentes socialistas con sus planteamientos fundamentales, porque eso es algo que considera que los partidos deben “aclarar de manera interna”.

“Es un proyecto que se ha trabajado durante muchos meses, que ha sido consensuado, que ha sido enriquecido por los miembros del PSOE que forman parte del Gobierno y con el que estamos satisfechos. Lo que queremos ahora es que salga adelante cuanto antes para facilitar la actividad económica en Canarias”, ha zanjado.

En lo que concierne al Gobierno, ha garantizado que los dos socios trabajan “bien, con lealtad, en muy buen ambiente y con la preocupación de arreglar los problemas de los canarios, que no son pocos”.