LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)
El décimo primer Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria se ha propuesto “radiografiar” el estado actual del cine portugués, por lo que ha programado un ciclo comisariado por Glòria Salvadó, profesora de la Universidad Pompeu i Fabra, que podrá verse entre los días 12 y 20 de marzo, informó hoy el Ayuntamiento capitalino en un comunicado.
De esta manera, la cinematografía portuguesa actual, singular por su producción anual --no más de quince películas--, se ha significado como una de las más importantes a nivel internacional, tal y como señala Salvadó, quien le reconoce además “algunas de las más bellas imágenes del cine europeo contemporáneo”.
La especialista se ha propuesto con esta cata al cine portugués de la primera década del siglo XXI “detectar los vínculos que mantiene con otras cinematografías contemporáneas y percibir las resonancias que se establecen entre sus cineastas”. A juicio de Salvadó, el cine portugués actual está marcado por cuatro hechos clave, las muertes del cineasta Joao César Monteiro y de Joao Bénard da Costa, figura clave de la Cinemateca Portuguesa; el centenario de Manoel de Oliveira, en activo y a ritmo de película por año; y la constatación de que en Portugal conviven cinco generaciones de cineastas.
Así, el ciclo estará integrado por once largometrajes y seis cortos. También se propone recuperar el “cine desgarrado” de Pedro Costa, Teresa Villaverde y Cláudia Tomaz, “interesado por la vida en los márgenes y la búsqueda de nuevas formas de escritura fílmica, en algunos casos vinculadas a las nuevas posibilidades que ofrece el digital; y volver a la obra de Joao Pedro Rodrigues, que filma existencias en otro tipo de límites, perfilados por un contexto melodramático, trágico, y de marcado contenido homosexual”.
Finalmente, el ciclo invita a participar de los juegos que plantean las películas de Miguel Gomes y Joao Nicolau, “cuyas poéticas entroncan con imágenes, números musicales y experimentos cinéfilos pasados y presentes”. Junto a éstos, Sandro Aguilar, “responsable de una vía más abstracta, física y sensorial, aparece como otra figura clave de O Som e a fúria, productora creada a finales de los noventa que alberga en sus filas a algunos de los jóvenes directores portugueses de mayor talento”.