La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Foro contra violencia género de Tenerife exige más justicia, prevención y participación tras la última muerte machista

Martín asegura que “da vergüenza” que todo el mundo salga a la calle para festejar el Mundial y no asistan a actos contra la violencia

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Foro contra la Violencia de género de Tenerife, Ángeles Martín, ha demandado este lunes “justicia, prevención y más participación” durante el acto de repulsa celebrado en Santa Cruz de Tenerife en recuerdo de la última violencia machista, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado sábado en el sur de la isla.

“Da vergüenza que todo el mundo salga a la calle para festejar el Campeonato del Mundo de fútbol, que es un acto bonito e importante, pero no para combatir una causa tan terrible que está ocurriendo un día sí y otro también”, expuso Martín en declaraciones a los medios de comunicación al tiempo que añadió que se necesita un repulsa que debería ser expresa “para ser partícipes de la lucha por la eliminación de los malos tratos”.

Martín detalló que mientras sólo hagamos dar el visto bueno a leyes aprobadas y su desarrollo “no participaremos nosotros como personas” y ese es un “mal asunto”. “Somos nosotros quienes debemos cambiar a la sociedad”, sentenció.

De igual forma abogó porque este tipo de hechos se divulguen, pero admitió que da la impresión de que en ocasiones la sociedad “parece insensible”. “Hay que cambiarlo. No ocultándolo pero sí cambiando el modo que se muestra”, dijo para añadir que “tenemos que ser menos sensacionalistas, menos descriptivos y aprovechar para analizar la raíz del problema y qué se está haciendo”. Concluyó que si se modifica el modo de contar estas noticias no hay necesidad de ocultarlas.

La portavoz apuntó además que la formación del poder judicial “adolece” de saber aplicar bien los criterios de la ley. Apuntó Martín que se habla de denuncias falsas porque no llegan a finalizar su tramitación o se retiran porque se estima que no hay pruebas. “No se pueden considerar como falsas”, afirmó para añadir que “los jueces tienen problemas para actuar rápidos y diligentes porque los informes periciales no son adecuados del todo ni se aplican con criterio que establezcan el riesgo real del agresor sobre la víctima”. “Hay que poner mucho dinero sobre la formación”, sentenció.

CINCO MUERTES

'Aquí estamos, nosotras no matamos', 'Jueces y fiscales también son culpables, 'Contra la violencia, justicia y prevención' o 'Mujeres a la calle, asesinos a prisión' fueron algunos de los lemas que gritaron las quince personas que asistieron a la concentración.

El Foro recordó en un manifiesto que hace una semana se manifestó en el mismo lugar tras otro asesinato machista. Así cifraron en cinco las mujeres que han muerto por este tipo de violencia en el archipiélago, cantidad que aumenta a 51 en todo el país. En el manifiesto se enmarca el suceso en un congreso en el que participó un juez “cuyo discurso se centra en las denuncias falsas”.

Exigieron la puesta en marcha de medidas inmediatas para combatir la violencia de género al poder judicial y al Gobierno de Canarias. “Las mujeres no tienen confianza en el sistema”, aseguraron.

Por último expresaron sus condolencias a la familia de Emese Kristina Bodis, que fue encontrada el pasado sábado, y solicitaron a la sociedad “un mayor compromiso individual y colectivo en la lucha contra el terrorismo de género”.