El Frente Polisario alerta de que la futura línea con Tarfaya puede convertirse en una “ruta negra” para el Sahara
El subdelegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Said, ha expresado este viernes su preocupación ante la posibilidad de que la futura línea marítima que unirá el puerto marroquí de Tarfaya y Fuerteventura se convierta en una “ruta negra” para la exportación ilegal de productos del Sahara Occidental.
En una rueda de prensa, Said ha agradecido la labor de los eurodiputados en defensa del Sahara Occidental y del cumplimiento de la sentencia de la Corte de Justicia Europea del pasado 21 de diciembre, que establece que los acuerdos de comercio entre la Unión Europea y Marruecos no se pueden aplicar en el territorio ocupado.
La sentencia aclara que cualquier intercambio comercial procedente del territorio saharaui sin el consentimiento de su pueblo es ilegal, lo que supone un importante pronunciamiento para poner fin a los “cuarenta años de saqueo” por parte de Marruecos, denunciado sin éxito hasta ahora por el Frente Polisario, ha opinado su dirigente.
El eurodiputado de la formación ecologista Equo, Florent Marcellesi, partido que, junto a IUC, denunció el pasado día 14 el paso de un barco, el Key Bay por el Puerto de La Luz y de Las Palmas con aceite de pescado procedente de El Aaiún con destino a Francia, ha señalado que la sentencia del tribunal europeo es “histórica”.
En ella se reconoce que el territorio ocupado del Sahara Occidental no pertenece a Marruecos y que la comercialización de sus productos debe ser autorizada por el pueblo saharaui, ha indicado Marcellesi, quien ha afirmado que su formación ha iniciado una serie de acciones para asegurar su cumplimiento.
Así, ha informado de que han remitido sendas cartas a la comisaria para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, y al Ministerio de Fomento para conocer cómo se va a aplicar esa sentencia, y ha avanzado que actuarán de manera coordinada con los Verdes de Francia para apoyar las acciones judiciales que se iniciarán por el cargamento ilegal del Key Bay.
Además, recabarán información sobre los productos que puedan introducirse de manera ilegal en España, tanto por Canarias como por el Estrecho, por vía marítima o aérea, al tiempo que tratarán de averiguar el origen real de los productos que comercializa Marruecos e iniciarán una campaña para informar de la citada sentencia a las empresas europeas que operan en el Sahara Occidental.
El eurodiputado de Equo ha recordado que las empresas deben respetar la ley y el Derecho Internacional y ha apuntado que contactarán con las que estén implantadas en ese territorio porque puede ocurrir que desconozcan ese pronunciamiento judicial, cuando además “se sabe cómo procede el Gobierno marroquí”, que “cuenta solo su verdad”.
Florent Marcellesi ha hecho estas declaraciones durante una visita que ha hecho a Gran Canaria para conocer detalles sobre el paso del Key Bay por la Isla.