El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, anunció este miércoles la elaboración de un texto refundido de la legislación sobre el territorio aprobada por el Parlamento autonómico para “eliminar la burocracia” que entraña. Rivero informó de esta nueva ley a los máximos representantes de los siete cabildos con motivo de la primera reunión de la Conferencia de Presidentes.
El presidente canario señaló que enviará a los cabildos un borrador de la futura ley para que la estudien y se debata en una reunión que celebrará de nuevo la Conferencia de Presidentes en el mes de marzo, en la que se tratará como único asunto esta cuestión. Un asunto que, según el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, es importante porque las numerosas leyes canarias que afectan al territorio introducen “opacidad” y evitan lograr los objetivos que se persiguen.
El presidente del Gobierno canario recordó que la Conferencia de Presidentes, que aprobó este miércoles su reglamento de funcionamiento, fue un compromiso adquirido en su discurso de investidura para crear un espacio de diálogo en el que estén presentes todos los cabildos y que “ayude a hacer Canarias”.
Distribución de los recursos del REF
Melchior informó de que en marzo también habrá una segunda reunión de la Conferencia de Presidentes para tratar las reclamaciones “tradicionales” de los cabildos, entre ellas la distribución de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la necesidad de que desde el Ejecutivo se refuercen las transferencias económicas para poder hacer frente a las competencias asumidas, sobre todo, en materia sociosanitaria.
Según Melchior, los recursos que disponen los cabildos para hacer frente a las competencias que les ha transferido el Gobierno canario no llegan al 50% de las coberturas obligadas. Rivero apuntó que el Gobierno está dispuesto a “hablar” sobre esta reclamación.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, valoró la creación de este nuevo órgano formado por las corporaciones insulares, si bien consideró que debe “desatascar” los problemas que desde hace años afectan a las corporaciones insulares.