La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno canario ahorró mil millones de euros en el sector público entre 2011 y 2015

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno ha ahorrado 1.091,3 millones de euros en el sector público entre los años 2011 y 2015 como consecuencia de las medidas aplicadas para reordenar y racionalizar su gasto, según el último informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este informe ha sido dado a conocer este lunes al Consejo de Gobierno, según ha indicado la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, quien, en una rueda de prensa ofrecida tras una reunión del Ejecutivo, ha señalado que Canarias se ha situado “a la cabeza” de las comunidades autónomas que más ahorro han logrado en el sector público.

De la cantidad de desembolso que se ha reducido, aproximadamente el 20%, unos 210 millones de euros corresponden al capítulo de personal, y el 80% restante a los de gasto corriente y de inversiones.

Dávila ha recalcado que “estos datos demuestran el enorme esfuerzo que viene realizando el Gobierno de Canarias para ajustar sus costes y estructura”.

Canarias fue una de las primeras comunidades autónomas en activar medidas de restricción del gasto con el fin de concentrar los recursos en las partidas prioritarias, “un proceso en el que sigue actuando para poder cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria”, ha asegurado la consejera.

Conforme a los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, que recoge la información aportada por la Intervención General de la Comunidad Autónoma a 1 de julio de 2015, se observa que Canarias ha cumplido “sobradamente” con los compromisos inicialmente asumidos en 2012 de reordenación de su sector público autonómico.

Entre otras medidas de ahorro, el Gobierno ha llevado a cabo una reducción neta de entes superior a la inicialmente prevista, 13 frente a 6, lo que significa un porcentaje de ejecución del 217%, ha destacado la consejera de Hacienda.