El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este martes que el Ejecutivo regional está a favor de “todo lo que implique una mayor seguridad” para el Archipiélago, en relación al despliegue de la OTAN frente a África, que propondrá el Gobierno de España en la próxima cumbre de dicha organización.
Ángel Víctor Torres, en el pleno del Parlamento y en respuesta a una pregunta del PP sobre las implicaciones que tendría para Canarias el despliegue de la OTAN frente a África, ha insistido en que el Ejecutivo canario está a favor de que active el flanco sur de la OTAN, lo cual no será fácil que ocurra pues hay países que apoyan y otros no.
El presidente ha advertido de que la zona de El Sahel puede ser un caldo de cultivo para problemas de seguridad, de ahí también la importancia de la OTAN, una alianza militar a la que países que se habían opuesto, como Suecia y Finlandia, y ahora, tras la invasión de Rusia a Ucrania, quieren entrar.
Ha señalado que está al corriente de lo que propone el Gobierno español respecto a la OTAN y ha recordado que mañana viajará a Canarias el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para explicar al Gobierno regional las nuevas relaciones diplomáticas con Marruecos y para buscar una solución respecto al Sahara Occidental.
Ha destacado que está en contacto permanente con el Ejecutivo español con el fin de “caminar en acuerdos por interés de los canarios”.
El diputado del PP Manuel Domínguez le ha exigido a Torres una “respuesta real” como presidente del Gobierno y no como secretario general del PSOE para “esquivar enfrentamientos” dentro del Ejecutivo de coalición, al tiempo que le ha tendido la mano: “No nos oponemos, si necesita apoyo aquí estamos”.
Le ha preguntado al presidente por los efectos del despliegue de la OTAN en Canarias, por si se establecerán bases en las costas y también se ha interesado por si el Gobierno de España le ha consultado su opinión.