El Gobierno de Canarias destinará 2,6 millones a Gesplan para la formación e inserción de desempleados

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy una subvención de 2,6 millones de euros a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) para la realización de un programa de formación e inserción de personas desempleadas en el acondicionamiento de borde de carreteras, retirada de vertidos, mantenimiento de repoblaciones, limpieza de palmerales, mantenimiento de senderos, acondicionamiento de barrancos, eliminación de flora exótica y tratamientos paisajísticos.

Según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa, esta subvención forma parte de las ayudas aprobadas el pasado 13 de octubre por el Consejo de Gobierno para las Medidas Urgentes Anticrisis para el Mantenimiento y Fomento del Empleo, por valor total de 17,7 millones de euros. Las actuaciones en las que se concretan estas medidas se integran en el Plan Canarias Emplea, que viene ejecutando el Servicio Canario de Empleo con el objetivo de compensar la crítica situación de destrucción de empleo que se está produciendo en Canarias.

Este paquete de Medidas Anticrisis generará 3.000 contratos de trabajo que se materializarán a través de convenios entre el SCE y los cabildos insulares, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y los entes instrumentales de las consejerías regionales de Medio Ambiente y Turismo.

Las personas desempleadas que serán contratadas a través de este tipo de convenios realizarán obras y servicios de interés social y general. El contrato de trabajo tendrá una duración de 6 meses y la jornada laboral diaria de los participantes será a tiempo completo o parcial (75%) de la jornada ordinaria establecida en los respectivos convenios colectivos.

Respecto a la selección de los participantes en los diferentes proyectos, tendrán prioridad aquellas personas en las que ningún miembro de su familia esté percibiendo retribuciones ni prestaciones. Igualmente, los parados de larga duración y las personas desempleadas en exclusión o en riesgo de padecerla tendrán preferencia.