“Puede implicar o no implicar. Hipótesis, están todas abiertas y ello no quiere decir que todas se consoliden”. Así se expresó el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero acerca de la posibilidad de que en el ajuste del gasto público prometido el pasado mes de marzo por el presidente, Paulino Rivero, se incluya la reducción de consejerías del Ejecutivo.
Marrero recordó en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife que el compromiso de Rivero se llevará a cabo este año y que a día de hoy no se puede aventurar nada porque ello sólo supondría “aventurar”. Sí dijo que en su día se informará “puntualmente” de lo acordado. “Puede que lo acordado implique o no implique”, dijo Marrero.
Así y sobre la petición del presidente del Cabildo de El Hierro Tomás Padrón de reducir a cuatro los diez departamentos gubernamentales dijo que no se puede actuar “precipitadamente”. “Es algo que cuando esté definido se informará detalladamente”, repitió.
En esta línea, subrayó que “hay un compromiso de que ese plan de ajuste en la administración autonómica se presente en el año que está en curso” y añadió que “asistimos a diferentes pronunciamientos de instituciones tanto públicas como sociales sobre cómo debe ser el mismo y el Gobierno escucha como siempre, pero desde el punto de vista competencial es precipitado hablar sobre las propuestas espontáneas”.
Con igual claridad se pronunció al respecto del plan del Ejecutivo para reducir el gasto relativo a las sociedades mercantiles dependientes del Gobierno de Canarias. Dijo Marrero que durante el presente semestre se conocerán “las líneas maestras” del mismo. Manifestó que puede implicar no sólo recortes directos sino también de reorganización.