El Gobierno de Canarias solicita al TSJC que aclare la suspensión de las limitaciones horarias y recuerda que el ocio nocturno no puede reabrir
Después de una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo regional ha acordado solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que aclare distintos aspectos de los autos que dejan sin efecto algunas medidas establecidas por el Ejecutivo para frenar los contagios y, en concreto, el alcance de la suspensión de las limitaciones horarias en las islas de nivel 4 de alerta sanitaria.
“Una vez analizado el auto por los servicios jurídicos, el Gobierno ha solicitado al TSJC la aclaración relacionada con distintos aspectos establecidos en el mismo, de cara a su ejecución práctica, por cuanto existen dificultades de compatibilización en los distintos niveles de alerta”, ha explicado el Ejecutivo en un comunicado.
Mientras se produce el pronunciamiento, la Consejería de Sanidad entiende que la regulación de la hostelería debe remitirse a la normativa específica que regula el sector, tras un acuerdo del Consejo de Gobierno del 23 de julio del 2021, y que establece para los niveles 3 y 4 el cierre de los establecimientos a las 00.00 horas.
Sanidad también ha recordado que, de acuerdo con la normativa en vigor, el ocio nocturno en el Archipiélago deberá continuar cerrado, salvo en las islas en nivel de alerta 1, ya que los dos últimos autos del TSJC no hacen referencia a la regulación de este sector.
De esta manera, el ocio nocturno sigue regulado en Canarias por el acuerdo de las Medidas Preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria del 18 de marzo de 2021 y sus sucesivas actualizaciones.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presidido en la tarde de este viernes día 30 de julio y de forma telemática la sesión desde Salamanca, donde ha participado en la Conferencia de Presidentes.
En la reunión también se ha abordado el auto emitido este viernes por el TSJC que ratifica la medida adoptada por acuerdo del Consejo de Gobierno para limitar el número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios de uso público cerrados o al aire libre en los distintos niveles hasta el 31 de agosto.
En concreto, en el nivel 1 de alerta se permite un máximo de 10 personas; en el nivel de alerta 2, seis personas; en el nivel de alerta 3, un máximo de cuatro; y el nivel de alerta 4, también un máximo de cuatro (anteriormente el máximo era de solo dos).
Se trata de una decisión que el Gobierno destaca como muy positiva porque, según los informes de Salud Pública, es una de las medidas más efectivas para el control de la transmisión de la pandemia.
0