El Gobierno de Canarias mejora la atención sanitaria de la transexualidad con un protocolo específico

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias trabaja para mejorar la asistencia sanitaria de la transexualidad a través del Protocolo de Atención Sanitaria a Personas Transexuales, que tiene como objetivos específicos formar a los profesionales de salud en el abordaje diagnóstico-terapéutico de las personas transexuales y establecer los circuitos de información y coordinación entre los distintos ámbitos asistenciales que faciliten la continuidad de la atención, según informó hoy el Ejecutivo regional en un comunicado.

De esta manera, el Protocolo de Atención Sanitaria a Personas Transexuales, que ya fue presentado por la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, y la directora general de Programas Asistenciales, Julia Nazco, describe las actuaciones a realizar en Atención Primaria para normalizar la atención a estas personas y asegurar su remisión a las Unidades de Atención a Transexuales, así como las tareas específicas a realizar en las referidas Unidades. Asimismo, plantea la creación de una Unidad de Atención a Transexuales en cada una de las dos provincias canarias.

En el Día Internacional de la Transfobia y la Homofobia, la Consejería de Sanidad consideró que en las últimas décadas se ha desarrollado un proceso de normalización social de las personas transexuales, que se ha visto reflejado en avances tan importantes como la aprobación de la Ley 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

Tras este reconocimiento legal se esta trabajando en la esfera social, sanitaria y legal para que progresivamente se vaya dando respuesta a las necesidades de las personas transexuales.

ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR

La reasignación sexual precisa de un abordaje multidisciplinar. Las personas transexuales que buscan el desarrollo de las características físicas del género deseado necesitan de un tratamiento hormonal seguro y efectivo que suprima la secreción hormonal endógena y que además mantenga los niveles de hormonas sexuales dentro del rango normal para el género deseado.

Por su parte, los colectivos representantes de las personas Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de Canarias han mantenido varias reuniones con la Consejería de Sanidad, demandando respuestas a los problemas de salud de estos colectivos.

Ya en 2008 se creó un Grupo de Trabajo Multidisciplinar integrado por profesionales de medicina de familia, endocrinología, cirugía plástica, urología, ginecología, psicología, psiquiatría, pediatría, enfermería y trabajo social, con el objetivo de elaborar un protocolo para mejorar la atención sanitaria de las personas transexuales de nuestra comunidad autónoma.

Con este protocolo se pretende articular un consenso profesional que garantice en la medida de lo posible el abordaje integral de las personas transexuales de forma que se logre la normalización de la atención de las mismas, permitiendo así facilitar el desarrollo personal y la calidad de vida de todas las personas implicadas.

Finalmente, el Protocolo ha sido revisado en fase de borrador por parte de los colectivos de personas transexuales de Canarias. Una vez elaborado el borrador del Protocolo por parte del Grupo de Trabajo de profesionales, la Consejería de Sanidad lo presentó a los colectivos para su valoración, dando un plazo para recibir aportaciones al mismo. Tras este periodo, las aportaciones realizadas por los colectivos fueron consideradas por el Grupo de Trabajo para la elaboración del documento definitivo.