LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha verificado la “buena calidad” de las 157 zonas de baño “más importantes” del archipiélago, después de que a través del Programa de Vigilancia Sanitaria de las Playas de la Dirección general de Salud Pública hayan pasado por un “estricto control” mensual.
Del total de las playas censadas, 112 se controlan durante todo el año y las 45 restantes con una menor afluencia de usuarios, son vigiladas en la temporada estival, entre mayo y octubre, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.
Así, de las 157 playas incluidas en el programa de vigilancia sanitaria, 44 pertenecen a Gran Canaria, 35 a Tenerife, 32 a Lanzarote, 30 a Fuerteventura, 5 a La Palma, 7 a La Gomera y 4 al Hierro.
En cuanto al control que se realiza a estas playas, consiste en la recogida periódica de muestras de agua de mar en los distintos puntos de muestreo de cada zona de baño para el análisis de los parámetros microbiológicos, así como en una inspección visual del agua y la arena, según se establece en la legislación vigente.
De todos modos, los ayuntamientos son responsables de asegurar que las playas de su término municipal mantengan las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad del agua y la arena, por lo que deben vigilar y controlar los posibles vertidos cercanos a las playas para que no se produzca la contaminación del agua de baño y facilitar la información a los ciudadanos sobre las características de la playa, servicios disponibles y medidas de seguridad, con el fin de que no existan riesgos para los usuarios.
En general, apuntan, “todas” las playas canarias gozan de unas aguas limpias y la presencia de alquitrán y materias flotantes como maderas, botellas o plásticos “es escasa o nula”.