“El PP ha participado activamente en todo el trámite, independientemente de su participación activa dentro del Gobierno de Canarias como vicepresidente, también se ha contado con el apoyo del PP en el Parlamento de Canarias a los pasos que se han venido dando y eso es lo que nos lleva a ser optimistas”. Así se ha pronunciado este lunes el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello (CC), respecto a la modificación de la Ley de Extranjería que se vota este martes en el Congreso y sobre las dudas de que los populares voten en contra tras las últimas informaciones.
Esa afirmación de Cabello se produce después de que el consejero de Educación de Canarias y secretario del PP en las Islas, Poli Suárez, dijera en la mañana de este lunes que esa modificación de la ley es un proyecto de “PSOE, Sumar y CC” y que no se había negociado con su partido.
Cabello, por su parte, ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en que el Ejecutivo (del que también forma parte el PP) en que es “optimista” y en que las certezas que tiene de momento es que los populares han trabajado en este proyecto. “Esa modificación de la Ley de Extranjería ahora mismo es el único camino en el que está trabajando el Gobierno de Canarias para dar respuesta a la situación que estamos viviendo”, apuntó.
“Mañana toca un hito más que entendemos que sea favorable para los intereses de los niños y niñas, que se continúe en esa aprobación de ley y que permita que el Gobierno del Estado apruebe el próximo día 30 de junio en el Consejo de Ministros el decreto ley”, remarcó. “Al margen del tacticismo político, nosotros no entendemos nada que no sea que esto salga hacia adelante mañana”, recalcó el portavoz.
“Los hechos lo que me dicen es que yo tengo un acuerdo en el que el PP , NC , PSOE y ASG han apostado (en el Parlamento) por continuar en un camino y ese camino es la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería”, incidió.
Para el portavoz del Gobierno canario, aún no hay una postura oficial del PP nacional, y cree que sus peticiones se pueden atender durante el debate parlamentario. Enumeró que entre esas peticiones del PP está la que tiene que ver con la “convocatoria de la conferencia de presidentes”, otra que tiene que ver con “establecer un plazo máximo o límite a cuánto tiempo podían estar activas estas medidas” y una tercera “que tenía que ver con la financiación”. “Son aportaciones que para poder ser tenidas en cuenta tiene que producirse el trámite parlamentario de esa proposición de ley y, por tanto, entendemos que mañana no debe producirse ningún problema”, dijo.
Cabello anunció que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, estará presente en el Congreso de los Diputados este martes y ha subrayado la “plena confianza del Ejecutivo a que se dé luz verde a la modificación y continúe su trámite parlamentario” porque además se trata de resolver un “drama humanitario y de una situación excepcional”.
Según recordó, en los últimos días han llegado 500 migrantes a las costas canarias, 75 de ellos menores y “cada vez se va detectando no solo mayor número de menores sino, por desgracia tenemos que asistir a dramas humanitarios de primer nivel porque cada vez hay un numero mayor el de fallecidos que están llegando a costas canarias”, destacó.
“Seguimos defendiendo que esto es un problema humanitario. No es un problema de Canarias sino del conjunto de la UE y del Estado español y, por lo tanto, necesitamos que se colabore con esta modificación”, defendió el portavoz del Ejecutivo.