El portavoz del Gobierno canario, Miguel Becerra, afirmó este mates que la modificación del sistema electoral se desarrollará junto con la reforma del Estatuto y no “aprovechando otras situaciones que no vienen al caso”.
De esta manera, Becerra contestó a la invitación del candidato socialista a la Presidencia canaria, Juan Fernando López Aguilar, para que CC y PP se sume a la propuesta del PSOE para rebajar los topes electorales, de manera que para acceder al Parlamento canario sea necesario obtener el 3% de los votos del Archipiélago o el 15% de las papeletas de la circunscripción insular en lugar de los actuales dobles porcentajes. Becerra aseveró que CC fijó sus criterios para rebajar los topes, también al 3 y al 1%, en el texto de reforma del Estatuto de Autonomía aprobado en el Parlamento canario y, cuando se apruebe el documento, se aprobará el cambio electoral.
El PSOE presentó su propuesta a raíz del planteamiento realizado por el Gobierno canario para ampliar el plazo para que los votos de los emigrantes sean escrutados y garantizar su validez, pues muchos llegaban fuera de plazo. Por otra parte, Becerra celebró que López Aguilar “rectificara” las declaraciones en las que aseguró que la rebaja de los topes sería aprobada en Madrid si no superaba los trámites en Canarias.