El Gobierno de CC-PP pretende impulsar una norma para el alquiler vacacional mientras rechaza la ley estatal de vivienda

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (4d), y el vicepresidente, Manuel Domínguez (4i), han asistido este lunes en Santa Cruz de Tenerife a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. EFE/Ramón de la Rocha

Canarias Ahora

1

El Gobierno de CC-PP pretende impulsar una norma para regular el alquiler vacacional, lo hace mientras rechaza la ley estatal de vivienda, que intentó recurrir pero no lo hizo por haber creído que agosto era inhábil, según anunció el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, a principios de este mes.

El Ejecutivo ha anunciado la apertura del proceso de consulta pública para “la futura Ley de Ordenación Sostenible del uso turístico de viviendas” y ha defendido que la nueva Ley servirá para ordenar fenómenos como el alquiler vacacional, actualmente regulado en el Archipiélago por un reglamento (Decreto 113/2015), del anterior Gobierno presidido por Fernando Clavijo. Este decreto no establece límites cuantitativos ni cualitativos, por lo que el Gobierno insiste en que la normativa se impulsará para encontrar el equilibrio entre el residente y el turista.

Coalición Canaria se preocupa por la regulación de este tipo de viviendas, después de haber realizado una campaña en la que asumía las teorías de la “ocupación” que asegura que alienta la ley estatal de vivienda, una tesis que también defiende el PP. La nueva ley estatal de vivienda incorpora medidas como la posibilidad de declarar zonas tensionadas y con la que busca reducir los precios del alquiler, sobre todo, en las grandes ciudades.

La dificultad de acceder a una vivienda

El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas de Canarias tras casi dos décadas sin plan de vivienda y sin construir apenas vivienda pública. La pasada semana se presentó el XIII Informe ‘El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador europeo (AROPE) de pobreza y la exclusión social en España 2008-2022' en el que se reflejaba que un 36% de la población está en riesgo de exclusión social y que la vivienda es precisamente uno de los principales problemas que acusan esa desigualdad y el riesgo de pobreza.

En Canarias se está incrementando el número de personas que residen en viviendas inadecuadas y aumenta la pobreza energética. Además, es la comunidad a la que más le cuesta llegar a fin de mes. De hecho, un 70% de la población en Canarias tiene problemas para llegar a fin de mes o para afrontar gastos imprevistos.

La vivienda es el primer factor generador de pobreza. Las personas están pagando de alquiler “por encima de lo recomendable que es el 30% de sus ingresos, y está usando más del 45%”, resume el informe. Los expertos recuerdan que hasta hace unos años el alquiler era la única forma que tenían las personas con menos recursos de acceder a una casa, pero ahora, se ha vuelto un imposible.

Los objetivos de la regulación del alquiler vacacional

Tras el Consejo de Gobierno de este lunes, se recordó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció en 2020 que la protección del derecho a una vivienda digna y al entorno urbano justifican la intervención de las autoridades regionales y locales para regular el uso turístico de vivienda. En Canarias existen en la actualidad 46.486 viviendas vacacionales.

Además de abordar el derecho a una vivienda digna, la futura Ley tendrá carácter transversal e incluirá aspectos que van desde el urbanismo y la ordenación del territorio, el medio ambiente y, sobre todo, la definición de un modelo de desarrollo sostenible para Canarias en el futuro inmediato.

Con la aprobación de de este proyecto se inicia la apertura de una fase de consulta pública, donde la ciudadanía tendrá la oportunidad de expresar su opinión sobre cuál debe ser el futuro de la ordenación del uso turístico de viviendas. En virtud de la información recabada se pasará a redactar un texto articulado. El objetivo es, según el Gobierno, que la elaboración de esta Ley cuente con la máxima participación de todos los agentes y sectores de la sociedad, debido a su trascendencia para nuestro actual modelo de desarrollo.

Cómo participar

Así, todo el que lo desee, durante el plazo de un mes, puede realizar sus aportaciones al texto normativo en el portal web (https://www.gobiernodecanarias.org/transparencia/).

Además, se llevarán a cabo sesiones informativas públicas en cada una de las islas. El director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, expondrá los elementos principales de la citada consulta junto con los aspectos esenciales que se pretenden abordar. Al finalizar la exposición, los asistentes tendrán la oportunidad de formular sus preguntas.

Las convocatorias se iniciarán el próximo 27 de octubre en el Cabildo de Lanzarote (10.00 a 13.00 horas). En Fuerteventura se desarrollarán ese mismo día en el Centro Insular de Juventud de Puerto del Rosario (17.00 a 20.00 horas). El 31 de octubre, en el salón de actos de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife (10:00 a 13.00 horas) y el 2 de noviembre, en el Museo Elder de la capital grancanaria (10.00 a 13.00 horas). Posteriormente, se celebrarán en La Palma, La Gomera y El Hierro.

Etiquetas
stats