La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno presenta un nuevo número de la colección 'Documentos para la Historia de Canarias'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Blanca Quintero, presenta este miércoles, 13 de octubre, en Santa Cruz de Tenerife, un nuevo número de colección impulsada por el Archivo Histórico Provincial, 'Documentos para la Historia de Canarias'.

En esta ocasión, el volumen está dedicado a los 'Remedios y enfermedades. La sanidad en Canarias (Siglos XVI-XIX')', firmado por el investigador Justo Hernández.

Se trata de la recopilación de diecisiete documentos, custodiados por el centro archivístico, dependiente del Gobierno de Canarias, que aportan una abundante información sobre la evolución de la medicina y la farmacia en las Islas, a lo largo de cuatro siglos cruciales, en opinión del autor: el siglo XVI (Renacimiento), el siglo XVII (Barroco), el siglo XVIII (Ilustración) y el XIX (Romanticismo-Positivismo).

La documentación que compila esta publicación nos acerca a diversos aspectos que han determinado la realidad del pasado, aportando los datos más directos. Los documentos escritos hablan al lector de una forma insustituible y, por tanto, los mismos nos desvelan el pasado de la medicina y la farmacia canarias, rescatadas del olvido.

El nivel sanitario, tanto en su vertiente administrativa y reguladora como en sus aspectos de docencia y de práctica, es semejante al de la Península e incluso al de Europa, alcanzando el grado más alto las clases acomodadas de las grandes ciudades, La Laguna y La Orotova, en Tenerife, mientras que el campesinado tendrá que acudir a los curanderos y a la beneficencia.