El Gobierno de Canarias va a impulsar una comisión de trabajo para planificar las actuaciones de mejora que se puedan acometer en el futuro en el entorno de la GC-15, conocida como Carretera del Centro, ya que une Las Palmas de Gran Canaria con Tejeda.
Así lo ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, que ha explicado que se formará una comisión de trabajo sobre este asunto con los alcaldes de las Medianías y Cumbre de Gran Canaria, así como con el Cabildo de la isla.
En concreto, Franquis se lo ha comunicado a los alcaldes de Santa Brígida, Miguel Jorge Blanco; Tejeda, Juan Perera Hernández; Valsequillo, Francisco Atta Pérez; de la Vega de San Mateo, Antonio Jesús Ortega Rodríguez; y a José Manuel Sanabria Díaz, gerente de la Mancomunidad de municipios de las Medianías de Gran Canaria, con los que mantuvo un encuentro este martes en la sede de la Consejería.
“Se trata de una carretera en la que convergen las competencias de varias administraciones, incluidas la del Gobierno de Canarias, y que requiere de la colaboración de todos para planificar actuaciones que provean a esta vía de todas las condiciones de seguridad y comodidad necesarias para residentes y visitantes teniendo en cuenta la sobrecarga de tráfico que soporta la carretera”, aseguró el consejero.
“Los alcaldes han pedido una serie de mejoras y nosotros coincidimos con ellos en que son necesarias, por eso la necesidad de crear una mesa de trabajo conjunta con los municipios y el Cabildo en la que abordar las actuaciones que deberían hacerse”, ha añadido.
El consejero trasladó a los alcaldes que quiere fijar la primera reunión de esta comisión especial sobre la carretera del Centro a finales del mes de abril, un encuentro a nivel institucional pero que también servirá para crear una mesa de trabajo entre técnicos de todas las administraciones implicadas con la finalidad de coordinar las actuaciones a ejecutar para la mejora de las condiciones de seguridad de la GC-15.
Los alcaldes de la Mancomunidad de Medianías manifestaron al consejero regional que el proyecto de intervención en la GC-15 ya está recogido en el Plan Territorial Especial del Corredor de Acceso Interior de Gran Canaria, aprobado por el Cabildo hace una década, y por tanto solicitaron al Gobierno de Canarias que se involucre en la materialización de las actuaciones recogidas en dicho plan, petición que el consejero Franquis anunció que asumiría convocando la citada comisión de trabajo con todas las instituciones afectadas.
La GC-15 tiene el carácter de carretera de interés general, y por tanto dentro del ámbito del Gobierno de Canarias, desde su enlace con la GC-4 hasta la entrada al casco de Santa Brígida. El resto del trazado, que atraviesa los municipios de San Mateo y Tejeda, está considerada como carretera de ámbito insular. Pese a ello, la carretera soporta a diario una amplia carga de tráfico, entre semana por los numerosos residentes que se desplazan hasta la capital de la isla para trabajar, y los fines de semana por los excursionistas que acceden al centro y cumbre de la isla por ocio.