La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Gobierno canario destina 97 millones a la ULL de financiación básica para 2011 frente a 83 millones a la ULPGC

El Ejecutivo destina más de 247 millones a política universitaria

Aumenta un 6,14% la cuantía para becas y ayudas al alumnado

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias destina en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 un total de 97.466.000 euros a la Universidad de La Laguna (ULL) de financiación básica, frente a los 83.022.000 euros a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) por este mismo concepto.

Así lo informó este lunes el director general de Universidades de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, Juan José Martínez, en rueda de prensa en la capital grancanaria, donde atribuyó dicha diferencia de más de 14 millones de euros al número de estudiantes, el grado de experimentalidad de las titulaciones y la producción investigadora y científica de cada universidad.

Martínez explicó que el presupuesto de la administración para las universidades públicas de las islas está también “afectado por la crisis”, pero, no obstante, subrayó que “el Gobierno mantiene una política universitaria que probablemente sea la que menos sufre las consecuencias de la crisis en el ámbito educativo y de las menores entre las distintas políticas que impulsa el Ejecutivo canario”.

De esta forma, el Gobierno autonómico invierte más de 247 millones de euros en políticas universitarias, con una reducción del 3,12 por ciento del gasto corriente, frente a la disminución experimentada en los Presupuestos Generales de la administración, cifrado en un 11,4 por ciento, la caída del 8,1 por ciento del presupuesto del Ministerio de Educación y la propia bajada del de la Consejería, en un 7,1 por ciento.

IMPORTE SEGÚN OBJETIVOS

Martínez detalló que el proyecto del presupuesto asigna 331.000 euros a los Consejos Sociales de cada universidad. En cuanto a la financiación básica se obtiene fundamentalmente de dos criterios: el número de estudiantes a tiempo completo y el grado de experimentalidad de las titulaciones de cada universidad.

“Todo eso se matiza también en función de la producción investigadora del profesorado en cada universidad”, agregó el responsable, que detalló que por este concepto se destinan 97.466.000 euros a la ULL y 83.022.000 euros a la ULPGC.

A ello se suma la financiación por objetivos, que incluye una relación de hasta 20 indicadores, que miden distintos resultados de las universidades que hay que potenciar, por ejemplo la movilidad, número de patentes obtenidas, número de empresas con base tecnológica creadas, y proyectos de cooperación al desarrollo.

Además del volumen de financiación externa lograda, grado de implantación de contabilidad analítica, y el número de profesores que participen en programas de intercambio, entre otras cuestiones. En este sentido, la financiación por objetivos se distribuye en 10.982.000 euros para la ULL y 13.037.000 euros para la ULPGC.

A este respecto, arguyó que la ULPGC ha obtenido “rendimientos superiores y por eso la financiación por objetivos es mayor que en la ULL”.

“SE ELIMINA LA DISCRECIONALIDAD”

Por otro lado, la financiación de acciones de calidad es el uno por ciento de la suma del presupuesto total de las universidades. Así pues, se conceden 1.175.000 euros a la ULL y 992.000 euros a la ULPGC.

Respecto al año anterior, Martínez incidió en que el presupuesto para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria “se mantiene”, mientras que el de La Laguna “ha caído entre un cinco y un seis por ciento”, sumando financiación básica y por objetivos.

Quiso transmitir que con el Contrato Programa “se ha eliminado la discrecionalidad en el modelo de financiación de las universidades canarias”. De forma que “se ha pactado con las dos universidades una serie de indicadores y parámetros sobre cómo se obtiene la financiación en cada una de ellas”, justificó.

Por otro lado, precisó que los 247 millones de euros de presupuesto para la política universitaria incluyen unos 800.000 euros destinados a apoyar los consorcios de la UNED en las islas; 1,2 millones para becas de movilidad para los estudiantes; 8,7 millones para becas; y 300.000 euros en las becas de Excelencia.

Además del presupuesto de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria, que asciende a 400.000 euros y los programas de inversiones de las dos universidades que alcanzan los 12,3 millones --distribuidos en un 50 por ciento para cada entidad--, entre otras partidas.

Recordó que la UNED depende del Ministerio de Educación, pero el Gobierno canario “ha mantenido una política de fomento” de esta institución en el archipiélago, que consideró “la tercera universidad de Canarias” con 11.000 estudiantes matriculados.

Justificó que la partida tiene como finalidad financiar infraestructuras de apoyo a la UNE y la cuantía se reduce en torno a un 20 por ciento respecto al año anterior.

BECAS Y AYUDAS

En su comparecencia, el director general de Universidades destacó el “esfuerzo considerable” en la política de ayudas y becas al alumnado, que sube un 6,14 por ciento, alcanzando los 10 millones de euros, “en coherencia con la apuesta por facilitar el acceso al sistema educativo universitario en las islas”.

El Gobierno regional mantiene las tasas y precios públicos universitarios más bajos de todo el Estado. “La combinación de estos dos elementos, tasas más bajas y uno de los mayores programas de becas y ayudas universitarias, hace del sistema universitario el más accesible de España”, según Martínez.

Planteó que en esta legislatura se ha reducido el 15 por ciento del precio de las matrículas universitarias y se han “duplicado” los presupuestos destinados a becas y ayudas universitarias.

Asimismo, destacó que en el proyecto de Ley de Presupuestos enviado al Parlamento por el Ejecutivo, la Consejería mantiene el acuerdo aprobado con las dos universidades sobre los complementos retributivos del Personal Docente Investigador (PDI), alcanzados con la totalidad de la representación sindical --tanto laboral como funcionario-- y que abarca al personal de la ULL y de la ULPGC. Se mantiene la cifra de 16.825.915 euros para este concepto.

SUPERÁVIT ANTE LA CRISIS

Las universidades canarias afrontan la crisis en cualquier caso en unas buenas condiciones financieras, teniendo en cuenta que la ULPGC cerró con un superávit presupuestario de más de 3 millones de euros en el último ejercicio y la ULL, pro primera vez en décadas obtuvo también un superávit presupuestario de más de 2,4 millones.

Asimismo, las universidades canarias contabilizan en las liquidaciones de sus presupuestos a 31 de diciembre de 2009 con más de 22 millones de euros en financiación destinada a inversiones pendientes de ejecutar, lo que permite periodizar a más largo plazo estas partidas, ajustándolas al ritmo efectivo de ejecución.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias afrontará el préstamo de 5,4 millones de euros concedido por el Ministerio de Educación a las universidades canarias con motivo de su reciente designación como Campus de Excelencia.

Esta cuantía no se incluye en el presupuesto de la Comunidad Autónoma, sino que la administración lo destinará a las universidades y la devolución el préstamo será con cargo a las cuentas de la región a partir de 2014, al tratarse de un préstamo que se devuelve en 15 años y con los tres primeros años de carencia a un tipo de interés del 1,4 por ciento.

Los 5,4 millones servirán para financiar infraestructuras científicas vinculadas al Campus Atlántico Tricontinental, indicó.

Finalmente, el director general dejó claro que “en el escenario presupuestario de la Comunidad Autónoma no se prevé ninguna posibilidad de financiación a una universidad privada”. Dijo que no ha entrado en la Consejería una “propuesta formal con todos los requisitos que contempla la ley” para implantar una universidad privada en Gran Canaria.