La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Gobierno niega agravios

Efe

El Gobierno de Canarias ha negado que pretenda “perjudicar a Gran Canaria en beneficio de Tenerife y Lanzarote” con el nuevo criterio de distribución de los fondos que asigna a los consorcios de emergencias, que ahora primará la población y superficie atendidas.

El Ejecutivo regional sale así al paso de la interpretación que mantiene la consejera de Medio Ambiente y Emergencias de Gran Canaria, María del Mar Arévalo (PP), quien sostiene que, de forma “malintencionada”, se han cambiado las reglas del reparto de fondos “a mitad del partido” para perjudicar a esta isla.

El Cabildo de Gran Canaria teme que, con estos nuevos criterios, su consorcio de emergencias reciba menos de la mitad de lo que ahora ingresa de la comunidad autónoma, porque en él no están incluidos ni la capital, ni San Bartolomé de Tirajana, que representan la mitad de su población y una parte importante de su territorio.

En un comunicado, la Consejería Economía, Hacienda y Seguridad recalca que en la reunión en la que el Gobierno informó a los cabildos de su decisión de seguir en los consorcios insulares de emergencias, aunque con un nuevo criterio, “en ningún caso se habló de las cantidades destinadas” a cada uno de ellos.

“Lo que sí se decidió fue la constitución de un grupo de trabajo para abordar un estudio que permita optimizar los recursos y la gestión así como homogeneizar los servicios y funcionamiento de los consorcios. Todo ello con el objetivo de dotar a Canarias de un marco legal que garantice su estabilidad de cara al futuro”, añade.