LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)
El coordinador del servicio jurídico de Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, ha señalado que según las informaciones de las que su organismo dispone, el Gobierno central ha denegado la petición de asilo a 17 de los inmigrantes llegados el 5 de enero en patera a la isla de Fuerteventura y que alegaban ser saharauis.
Valiente indicó, en declaraciones a Europa Press, que la admisión a trámite para que se estudie la situación de los inmigrantes y posteriormente concederles el asilo, se le ha concedido en un primer momento a 5 de los 22 que la solicitaron.
Por ello, afirmó que ya están trabajando para hacer el rexamen, de tal forma que si la notificación a los interesados --a los que se le ha denegado-- ha llegado este viernes, el próximo lunes se podría formalizar el rexamen, por lo que a finales de la próxima semana se debería tener la confirmación o no a dicha petición del Ministerio del Interior.
De todas formas, incidió en que esta primera fase “no es para conceder o no el asilo, es para admitir o no a trámite que se estudie el fondo de la petición”.
En este sentido, subrayó sobre los inmigrantes que piden el asilo que “simplemente con haber salido en la foto, sus nombres”, eso en caso de devolución a las autoridades marroquíes, reconoció que desde CEAR saben que “supone un claro riesgo”.
Por otro lado, cuestionado si era verdad que sólo 15 de los 22 inmigrantes que solicitan asilo son saharauis, explicó que no pueden hablar sobre el contenido de las peticiones porque “hay que respetar la confidencialidad de cada caso” aunque puntualizó que con “independencia de las circunstancias alegadas en cada caso, el hecho de la notoriedad que se le ha dado al caso, su propia solicitud de asilo, ya genera una circunstancia sobrevenida; ese motivo, sin entrar en más consideraciones, ya es motivo para que el Gobierno hubiera admitido a trámite”.
PAUTAS A SEGUIR
En cuanto al proceso a seguir, una vez se hace la formalización de la petición, el Gobierno tiene un plazo de cuatro días para responder a la misma y aquí se barajan dos opciones.
Así, si la respuesta es favorable deben ser puestos inmediatamente en libertad y se les permite el acceso a territorio español donde continúa tramitándose el expediente hasta una solución definitiva.
Sin embargo, si la respuesta en este primer filtro es negativa, existen otros dos días para un rexamen, que sería como un recurso, y a partir de esos dos días el Gobierno tiene otro dos días (siempre hábiles) para resolver.