El Gobierno canario prorroga por tres años más el transporte escolar, realizando un gasto de más de 14 millones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ejecutivo canario ha aprobado en Consejo de Gobierno la prórroga de los contratos de transporte escolar para los próximos tres años, periodo en el que realizará un gasto de más de 14 millones de euros.

Al respecto, el portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, indicó que de esta forma se autoriza el gasto de 14,3 millones de euros para mantener los contratos administrativos de gestión del servicio de transporte escolar de centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias durante los cursos escolares del periodo comprendido entre 2011 y 2014.

Además, así se “garantiza el mantenimiento del servicio sin recortes” durante los próximos tres años. En cuanto a la aplicación presupuestaria correspondiente por año, recoge que en 2011 se destinará 1,9 millones de euros; en 2012 y 2013, 4,7 millones de euros cada año, mientras que en 2014, se destinará 2,9 millones de euros.

En cuanto a las rutas contratadas asciende a 147, de las que 75 están en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 72 en la de Las Palmas.

Asimismo, se recordó que el Transporte Escolar Público Canario está regulado en la Orden de 2 de Agosto de 2006 (B.O.C. núm.165, de 24 de agosto de 2006) y su objetivo es servir de apoyo a la escolarización del alumnado perteneciente a centros educativos públicos no universitarios y de las Residencias Escolares de Canarias que cumplan los requisitos contemplados en las bases de la mencionada Orden.

La normativa señala que los transportes públicos escolares deberán disponer de las plazas necesarias para personas con movilidad reducida, cercanas a las puertas de servicio o vehículos especiales adaptado, así como que todos los que transporten alumnos con graves afectaciones motóricas con destino a un centro de educación especial, deberán contar con ayudas técnicas que faciliten su acceso y abandono.

Además, dichos vehículos adaptados deberán tener rampas de acceso manual o automáticas con anclajes, y estar en posesión de la ficha técnica correspondiente para poder ubicar sillas de ruedas en el interior del mismo.