La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Gobierno, sindicatos y empresarios retoman la concertación social para luchar contra el paro

Las Palmas de Gran Canaria —

Gobierno, sindicatos y empresarios han retomado este jueves la concertación social con la prioridad de consensuar medidas y partidas presupuestarias que ayuden a reducir el desempleo de larga duración de jóvenes, mujeres y mayores de 55 años, y a mejorar la seguridad laboral y el funcionamiento del Tribunal Laboral Canario.

Esta mesa, que se ha reunido tras unos meses de inactividad debido al cambio de la normativa estatal que regula este ámbito, lo que se traducirá en una nueva ley autonómica, abordará de forma prioritaria la situación de los parados de larga duración, al que se dirige el plan social de empleo recientemente aprobado, según ha destacado la consejera regional del área, Francisca Luengo.

El vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, ha destacado que de lo que se acuerde en esta mesa general de concertación social “va a depender el día a día de mucha gente” y ha asegurado que a la administración autonómica retoma el diálogo “con todas las consecuencias y la mejor disposición”.

“No nos van a faltar arrestos para intentar cambiar el signo de esta crisis, que no solo es económica, sino de retroceso en derechos, libertades y posibilidades de empleo”, ha aseverado Pérez, quien ha recalcado que el Gobierno canario “ha dado pruebas sobradas de que no le faltará toda la energía para lograr que esto sea así”.

El también consejero regional de Educación ha manifestado que la administración autonómica está “especialmente empeñada en combatir el desempleo de la gente joven, lograr la eliminación de las brechas salariales y laborales entre mujeres y hombres, mejorar sustancialmente la formación de la ciudadanía, y variar los elementos del modelo productivo que hay que dirigir hacia una economía sostenible que aproveche la inmensa oportunidad que tiene el archipiélago en el contexto internacional en el que se encuentra”.

Con 14.000 empresas desaparecidas en Canarias durante la crisis y 130.000 familias con todos sus miembros sin ingresos, sindicatos y empresarios han coincidido en destacar la importancia de que se retome el diálogo en materia de concertación social en las Islas.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha insistido en la necesidad de que los acuerdos que de adopten en estas negociaciones, y que, según ha dicho Luengo, comenzarán a aplicarse desde su aprobación, tengan la correspondiente cobertura en los presupuestos autonómicos de 2015.

Santana ha aludido también a la necesidad de que el buen comportamiento económico que registra el turismo en Canarias tenga un impacto sobre la sociedad canaria que se traduzca en creación de empleo de calidad, es decir, con compromiso claro de estabilidad y con salarios dignos.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha asegurado que los sindicatos no acuden a la cita de hoy “para hacer un paripé”, sino para “alcanzar acuerdos en materia de empleo, protección social y salud laboral”, entre otras materias.

A su juicio, lo más urgente es que la propuesta que apruebe el Gobierno sobre la llamada garantía juvenil “se haga sobre la base de un acuerdo alcanzado en el marco de la concertación social”.

Para el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, que también ha representado en el encuentro a la CEOE de Tenerife, ha considerado que Canarias puede aprovechar este momento de cierta recuperación y ha recalcado que en las Islas “el sector turístico es el que está generando empleo de una forma muy importante”.

“Lo que necesitamos es crear empleo, conseguir que las empresas tengan confianza para crearlo. Hay que hacer una apuesta decidida porque el empleo no se crea solo, es imposible si no dotamos de un marco adecuado al desarrollo de la actividad empresarial”, ha referido.

En su opinión, las políticas activas de empleo deben propiciar que las empresas crezcan.

García ha estimado que, tras los ajustes de los últimos años, las empresas que quedan son más fuertes y tienen capacidad de crecer.