La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

“El gran reto del nuevo Gobierno es traducir grandes cifras en empleo”

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, dijo este jueves que el informe de Funcas que pronostica que Canarias será la región que menos crezca este año “es la excepción que confirma la regla”, y consideró que el gran reto para el Ejecutivo entrante es que “las grandes cifras se traduzcan en empleo”.

Martín Marrero respondió de esta manera en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno al ser preguntado por el informe de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), según el cual Canarias será la comunidad autónoma que menor crecimiento económico experimente este año y el próximo, con un avance del PIB del 1,9 por ciento en ambos ejercicios, un punto por debajo de la media (3,3 % y 3,0 %).

Funcas también cita a Canarias entre las tres regiones donde menos se reducirá el paro en estos dos ejercicios, junto con el País Vasco y Andalucía, si bien precisa que en el caso de las islas ello se deberá al aumento que se espera en su población activa.

Martín Marrero insistió en que este pronóstico “es la excepción que confirma la regla” porque todos los demás informes “hablan de una perspectiva de crecimiento en Canarias por encima de lo presupuestado” incluso por la Comunidad Autónoma.

Sin ir más lejos, detalló el portavoz, estas previsiones de crecimiento han sido efectuadas por el BBVA y “por el propio Gobierno de España”.

Todos indican que Canarias volverá un año más a liderar el crecimiento económico en términos del PIB dentro del Estado y esto responde ya “a cifras consolidadas”, las del primer trimestre de este año, explicó.

Esto “es lo cierto, lo demás son previsiones”, puntualizó Martín Marrero, que añadió que “el gran reto para el Gobierno entrante es que la traducción de la mejora en las grandes cifras se traduzca a su vez lo antes posible en términos de empleo”.

Entonces será cuando “impregnen” las buenas cifras “a la microeconomía, a los ciudadanos, pymes y autónomos” para que se empiece “a notar realmente a pie de calle que la evolución económica va a mejor”.