La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Gobierno vuelve a pedir endeudarse en el extranjero

Efe

El Gobierno de Canarias ha vuelto a pedir al Ministerio de Economía que le autorice a suscribir préstamos con bancos extranjeros, que le ofrecen mejores condiciones que los españoles, con un ahorro en intereses de unos siete millones de euros anuales.

La solicitud de endeudamiento solicitada asciende a 450 millones de euros, de los que 200 millones corresponden a la ampliación del objetivo de déficit y el resto para cancelar préstamos vigentes con bancos nacionales. Según informa la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad en un comunicado, las entidades extranjeras ofrecen los préstamos a Canarias con un tipo de interés del 1% por encima del Tesoro español, frente al 2,5% que piden las entidades españolas.

La nueva solicitud fue remitida al ejecutivo central el 23 de agosto después de que en junio pasado fuera denegada una petición similar por importe de 500 millones de euros “sin argumentación alguna”, según la Consejería. “Canarias mantiene abiertas las posibilidades de obtener liquidez en el exterior en condiciones ventajosas” y este endeudamiento “se encuentra dentro del margen del déficit autorizado y cumple con todos los requisitos exigidos sobre prudencia financiera”, agrega.

El Gobierno de Canarias interpuso un recurso contra la denegación anterior, que considera discrecional y arbitraria porque no se especifican los motivos de esa resolución. “Esta negativa de la administración central está produciendo un grave perjuicio a todos los canarios al obligarnos a suscribir créditos con la banca nacional que suponen un mayor e innecesario gasto en intereses que podríamos destinar a otras partidas”, según el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

Para el consejero, la negativa del Ministerio causa un gran daño a la economía y al cumplimiento de los plazos de pago de los proveedores. “Es una contradicción que el Estado exija un periodo máximo de abono de nuestras facturas cuando, paralelamente, no facilita la captación de financiación de forma ágil y a menor coste”, argumenta.