La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Gomera no tendrá médico de guardia las 24 horas

Los grupos de CC y PP rechazaron este martes en el pleno del Parlamento de Canarias una petición socialista para que la Consejería de Sanidad garantice la presencia física de un médico y un ATS de guardia las 24 horas de día en los centros de salud de La Gomera, especialmente en Hermigua, Vallehermoso, Valle Gran Rey y Alajeró.

“No estamos pidiendo mucho, con 4.000 euros se podría solucionar”, argumentó la diputada socialista Rosa Guadalupe Jerez al defender la iniciativa, y recordó que ha habido dos muertos en la Isla a las puertas de los centros de salud por falta de asistencia nocturna.

Rosa Guadalupe Jerez señaló que las guardias localizadas no son operativas para casos graves, porque primero hay que llamar al 112 para que este avise al médico de guardia quien a su vez puede estar a varios kilómetros del centro, con lo que se pierde tiempo esencial.

La diputada del PP Cristina Tavío contestó que la Consejería está haciendo “esfuerzos inimaginables” para mejorar la sanidad, pero responsabilizó de los problemas de asistencia sanitaria nocturna en La Gomera a las deficiencias de transporte público después de las diez de la noche.

Tavío pidió con vehemencia a la diputada socialista que no juegue ni haga demagogia con los muertos y afirmó que no es responsabilidad de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la muerte de esas personas.

El diputado de CC José Izquierdo argumentó que La Gomera tiene “una discriminación, pero positiva”, ya que la ratio de médicos, pediatras, hospitales y centros de salud es la más favorables de Canarias, y pronto habrá un nuevo hospital.

Admitió que hay dispersión poblacional y problemas de transporte, pero eso solucionar las comunicaciones es competencia de otras administraciones.

Hay que separar lo que es deseable de lo que es posible, dijo el representante de CC, quien consideró que aprobar esta propuesta sería un agravio comparativo con el resto de zonas rurales de Canarias y de España.