La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

González afirma que “los canarios no podemos seguir refugiándonos en el lamento” y propone unidad contra crisis

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, ha asegurado este martes que “lo peor de la crisis ha pasado y que los canarios no podemos ni debemos seguir refugiándonos en el lamento, en la queja permanente”. “Hay que desterrar el pesimismo”, zanjó.

González se expresó de este modo durante el almuerzo con los medios de comunicación y planteó que “la esperanza de que aparezcan los brotes verdes de la recuperación económica se está viendo permanentemente frustrada por nuevos 'cisnes negros” y aquí se refirió a que “anunciar constantemente la recuperación, hacer malas metáforas u ocultar la visión de los hechos, parece una frivolidad insoportable”.

“Yo no quiero ser frívolo. Sé que la economía son ciclos y también sé que lo peor de la crisis ha pasado y que los canarios no podemos ni debemos seguir refugiándonos en el lamento, en la queja permanente. Hay que desterrar el pesimismo”, afirmó. “En la recuperación económica intervienen muchos factores que se nos escapan de las manos, pero existen otros, en cambio, en los que el protagonismo de los políticos, de los empresarios, de los sindicatos y de la sociedad canaria, en general, es determinante”, apostilló.

En este punto aprovechó para decir que “la salida más fácil sería apuntar con el dedo y buscar un culpable ya sea en Madrid o en Canarias, pero no se trata de eso”. “Todos tenemos que dar la cara y asumir nuestra responsabilidad. Esta crisis no ha tenido piedad, pero debemos admitir que también nos está dando muchas lecciones de cómo deben hacerse las cosas y por dónde hay que caminar para que los pasos que demos sean firmes”, subrayó.

GRUPÚSCULOS CONTRA EL DESARROLLO

“Muchos de nosotros estamos pasando por momentos duros, difíciles, dando lo mejor de nosotros mismos para que nuestras empresas sobrevivan”, explicó para apostar por “dignificar el papel de los empresarios, aunque, desgraciadamente, en nuestras Islas predomina una visión de la empresa, y de los empresarios, antipática, llena de resabios y prejuicios, agudizada, además, en los últimos años por grupúsculos que no tienen otra misión que boicotear el desarrollo de nuestra tierra”.

González planteó que “es importante que sigamos trabajando para dignificar el papel que juegan los empresarios en nuestra sociedad”. “Tenemos que alzar la voz y empezar a poner a cada uno en su sitio; exigiendo decisiones valientes y eficaces a nuestros políticos, pidiendo a nuestros sindicatos que al mismo tiempo que defienden los derechos de los trabajadores también velen por la productividad de la empresa canaria, que es una de las más bajas del Estado, y que luchen contra el absentismo laboral porque esa es la mejor formula para defender el empleo”.

“A las 'plataformas del No permanente' debemos decirles --de frente y sin complejos-- que ni todo es blanco, ni todo es negro, que con sus actuaciones están hipotecando el futuro de muchas generaciones de canarios. Para ellos, los empresarios son el demonio, consideran que el progreso es especulación y el desarrollo sostenible, inmovilismo”, argumentó para concluir que esto no es cierto.

El presidente de la Cámara tinerfeña además afirmó que “hay que fomentar el espíritu empresarial”. Aprovechó para referirse a que desde la Cámara de Comercio junto al Gobierno de Canarias hemos trabajado en esta línea a través de nuestro Servicio de Creación de Empresas y la Ventanilla Única. “En los últimos cuatro años hemos contribuido a la creación de más de 3.000 empresas, además de asesorar a unos 12.600 emprendedores y apoyar a unos 4.000 empresarios que han querido ampliar sus posibilidades de negocio tanto en el mercado regional como fuera de nuestras fronteras. Hemos participado, además, en múltiples campañas de promoción del pequeño comercio”, resumió.

RED DE VIVEROS

“Ahora, en estos momentos, afrontamos 2010, con un proyecto maravilloso en el que llevamos años trabajando y que quiero compartir en primicia, vamos a poner en marcha una Red de Viveros de Empresas en nuestra provincia”, subrayó.

Explicó González que “es un proyecto en que contamos con el Ejecutivo Regional y los Fondos Feder e invertiremos aproximadamente más de 2 millones de euros”. “Los nidos de empresa estarán ubicados en la isla de El Hierro, La Palma, La Gomera y norte y sur de Tenerife”.

CRISIS

El presidente de la Cámara no se olvidó de hacer referencia a la “virulencia que la crisis está teniendo en Canarias”. “Su impacto ha sido de tal envergadura que han bastado 24 meses para destruir más del 11 por ciento del tejido empresarial de nuestras Islas, estamos hablando del cierre de miles de empresas y del cese de actividad de muchísimos autónomos”, informó.

“Hemos alcanzado una de las tasas de paro más escandalosas”, dijo para añadir que “los bancos han cerrado el grifo del crédito”. “Hemos sido críticos cuando hemos tenido que serlo, pero siempre con propuestas y dando alternativas concretas”, afirmó para apostillar que “el discurso de la confrontación no nos lleva a ninguna parte”. “Eso no quiere decir que renunciemos a decir claramente lo que pensamos”, matizó.

González expuso que “la asfixia crediticia, la baja productividad, el absentismo laboral, una regulación laboral excesivamente rígida, la escasa competitividad de los sectores económicos canarios y el endeudamiento de las administraciones públicas son algunos de los factores que pueden cortar las alas de la recuperación económica de las Islas en los próximos meses”.

En este punto aprovechó González para indicar que “debemos tener claro que si las empresas salen hacia adelante, el empleo también lo hará”. “Por eso es importante, que el Gobierno de Canarias, los Cabildos Insulares y los ayuntamientos sean capaces de articular un frente común más allá de las diferencias ideológicas”, matizó.

TAJADA POLÍTICO

Por último afirmó que “no es ético sacar tajada política de la crisis”. “Canarias necesita unidad de acción y un posicionamiento claro y unánime de todos los partidos políticos para que el Estado cumpla con nuestras Islas, para que todas las infraestructuras que están pendientes salgan para adelante, para que las medidas que se tomen sean las más acertadas”, añadió.

“Unos y otros nos enfrentamos a un mismo adversario: la crisis económica. Hay asuntos que no pueden admitir fisuras”, resumió para apostillar que “no podemos perder de vista que la capacidad de gasto del sector público de Canarias en los próximos años dependerá de los compromisos que puedan adquirirse con el Estado, en la concreción del Plan Canarias, en la reforma nuestro Régimen Económico y Fiscal REF”.