Gran Canaria insta a la Comisión de Cabildos a analizar el desequilibrio

El pleno del Cabildo grancanario acordó este jueves por unanimidad pedir la convocatoria urgente de la Comisión General de Cabildos Insulares del Parlamento para analizar el desequilibrio presupuestario e inversor en perjuicio de la isla en las cuentas de la comunidad autónoma de 2007. El portavoz del Partido Socialista, José Miguel Pérez, propusó además que se solicite información sobre los capítulos 1 y 2 de los presupuestos.

Además, la corporación insular acordó con el apoyo de todos los grupos la adhesión del Cabildo al Plan Concilia para hacer compatible la vida laboral con la familiar. La medida beneficiará a más de 1.500 empleados y prevé la flexibilidad de horarios, la ampliación del periodo de maternidad y un nuevo permiso de paternidad, entre otras mejoras, explicó la consejera socialista Francisca Luengo, quien valoró el acuerdo y señaló la necesidad de seguir avanzando en este tipo de políticas que favorecen la igualdad entre el hombre y la mujer.

El pleno aprobó por unanimidad también una moción del grupo de gobierno a favor de la incorporación de los cabildos en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y la Atención a la dependencia. Sin embargo, el grupo de gobierno del Partido Popular rechazó dos mociones presentadas por Coalición Canaria y Partido Socialista para la protección de inmuebles en el casco histórico de Triana y Vegueta, así como otra propuesta nacionalista para la promoción de los alojamientos rurales en Gran Canaria, entre otras cuestiones.

Asimismo, el PP se mostró contrario a una moción presentada por el grupo socialista para que en el antiguo hospital de San Martín, situado en Vegueta, se cree un centro cultural. El presidente del Cabildo, José Manuel Soria, explicó que la corporación negocia con el Colegio Oficial de Médicos un convenio para que este colectivo se haga cargo de la reforma del edificio a cambio de poder utilizarlo para distintos fines ligados al campo de la medicina y de esta institución.