La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

''Todo esto es una gran mentira''

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha admitido este lunes que están “muy, muy cabreados” con la decisión del Gobierno central de autorizar las prospecciones petrolíferas de Repsol frente a sus costas y las de Fuerteventura. Para el dirigente insular, la concesión de los permisos solo responde a “intereses particulares que algunos tratan de defender”. “No le veo otra explicación a esta bravuconada”, ha insistido, “las prisas y las formas han desautorizado cualquier argumento a favor”. Respecto a las promesas de empleo e inversión por parte de la multinacional, ha afirmado que “todo es una gran mentira”.

“Más allá de las cuestiones de fondo, se pierde cuando se atropella a las instituciones de la manera en que se ha hecho”, ha esgrimido en declaraciones al programa La Molienda, de CANARIAS AHORA RADIO. El presidente nacionalista ha mantenido la misma línea que defienden el Gobierno regional y el Cabildo de Fuerteventura respecto de una falta de respeto institucional y ha citado al presidente canario, Paulino Rivero, tras reconocer que el Estado “se ha pasado el rodillo con una actitud colonialista, como si esto (Canarias), fuera una colonia española en África y punto”.

San Ginés ha criticado también la actitud del Gobierno central y de la propia Repsol con respecto a la creación de empleo y la inversión que puede beneficiar a las islas. “No es verdad todo lo que se está diciendo”, se ha quejado, “es posible que beneficie a algunos empresarios de los puertos en las islas que pudieran acoger las reparaciones o algún tipo de industria, pero es que Canarias se lo juega todo a cambio de nada”. “No es verdad que se vayan a crear esos miles de puestos de trabajo, pero sí es cierto que están en juego muchísimos más”, se ha reafirmado.

El presidente conejero ha desmentido también el argumento acerca de la explotación del petróleo marroquí: “Es falso que se va a llevar Marruecos nuestro petróleo o que lo va ha hacer por la mediana, si no hay acuerdo entre los estados eso es sencillamente imposible”.

Falta de solidaridad

Pedro San Ginés ha criticado el rechazo por parte del grupo de gobierno del Cabildo de El Hierro (PSOE-PP) a una moción presentada en apoyo a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. “Desgraciadamente”, ha dicho, “la solidaridad no parece, en caso de algunos, que esté en su agenda política”.

El presidente lanzaroteño ha recordado el reconocimiento unánime de Canarias ante las consecuencias sociales y económicas generadas por la crisis volcánica en la Isla del Meridiano y el apoyo a las ayudas para la recuperación.

Por último, ha pedido “una marea humana” que el próximo 24 de marzo, fecha en la que se han convocado dos manifestaciones en Lanzarote y Fuerteventura, “se oponga rotundamente al peligro de una marea negra que acabaría con nuestro modelo”.