La Guardia Civil detuvo a primera hora de este viernes en Gran Canaria al abogado y ex consejero de Empleo, Francisco Rodríguez Batllori, a quien se le imputan presuntos delitos de malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. El arresto se produce en el marco de la conocida como operación Jable, tercera fase operativa del caso Unión que investiga una presunta trama de cobro de comisiones ilegales en Lanzarote. Junto a él han sido detenidas otras seis personas.
Rodríguez Batllori, que también fue viceconsejero de Justicia y Seguridad, difundió esta semana una carta en la que aclaraba que las gestiones realizadas como asesor de la compañía de aguas de Lanzarote, Inalsa, eran legales y estaban justificadas, por lo que negaba que se hubieran podido producir cobros irregulares. En el sumario del caso Unión Batllori también figura como supuesto asesor de Dimas Martín en relación a la situación penintenciaria del líder del PIL. La detención se produjo en su domicilio de Santa Brígida para ser trasladado en helicóptero a Lanzarote.
Por otra parte, José Miguel Rodríguez, ex concejal del PIL en el Ayuntamiento de Arrecife, ha vuelto a ser arrestado en la segunda fase de la operación Jable. Rodríguez pasó varios meses en prisión provisional tras ser detenido el 25 de mayo de 2009, imputado por un presunto delito de cohecho, llegando a confesar al juez que había cobrado sobornos. Con posterioridad, dimitió de sus cargos junto al también detenido Ubaldo Becerra (PIL).
La Guardia Civil también ha detenido este viernes en su casa de Los Cocoteros, en Costa Teguise a, Susana Martín, hija de Dimas Martín, en el marco de la operación Jable. Además de la detención de Martín, actualmente vinculada al área de Deportes del Cabildo de Lanzarote, está confirmada también la de Samuel Lemes, propietario de Fontanerías Lemes, una empresa subcontratada por Inalsa, en su domicilio de Tías. Lemes aparece en varias ocasiones en el sumario de la operación Unión y fue campeón de España de Rallies.
En la operación han sido arrestados otros dos empresarios, José Gonzalo Gil Acosta en la Península, representante de la mercantil andaluza Grupo Hoteles Playa, SA, y el titular de Pinturas Vizcaíno, José Ramón Vizcaíno, vinculado al Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) fundado por Dimas Martín.
El último detenido este viernes en la segunda fase de la operación Jable ha sido Carlos Matías Curbelo Delgado, conserje del Ayuntamiento de Teguise, que ha estado muy ligado a la trayectoria política de Dimas Martín. Además, estuvo vinculado al proceso de creación del Complejo Agroindustrial y fue promotor de la creación del mercadillo de Teguise y, posteriormente, del de Playa Blanca.