ARRECIFE (LANZAROTE), 13 (EUROPA PRESS)
La activista saharaui, Aminetu Haidar, que lleva 28 días en huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote, ha enviado una carta a sus hijos --a través de la diputada de UPyD, Rosa Díez, que se desplazará hoy a El Aaiún-- en la que afirma que les echa de menos y que piensa en ellos “a cada instante”.
La carta, escrita por Aminetu de su puño y letra, fue entregada por la propia activista a Rosa Diez durante la visita de ésta al recinto aeroportuario de Guacimeta pasado día 9 de diciembre.
“Lanzarote, 9-12-2009. A mis queridos Hayat y Mohamed y a mi querida sobrina Touta. Os quiero infinitamente y os echo mucho de menos. Cuidaros mucho. Vuestra mamá, que piensa a cada instante en vosotros. Os adoro hasta la locura. Aminetu”, reza el escrito.
Haidar llegó a El Aaiún el pasado 13 de Noviembre procedente de Gran Canaria en la compañía Binter, en cuyo aeropuerto --el norteafricano-- fue interrogada durante 24 horas por la policía marroquí y deportada el día 14 a otro destino, Lanzarote, a bordo de una aeronave de otra compañía, Canarias Aeronáutica.
Asimismo, fue obligada a entrar en España, según el jefe de Frontera, por órdenes de su superioridad, “después de permanecer hora y media en el avión declarando que había sido traída a España contra su voluntad y sin pasaporte”, informó la Plataforma de Apoyo a Aminetu.
“Posteriormente se le prohibió la salida de España indicando nuevamente el jefe de Frontera que seguía órdenes expresas de su superioridad. Haidar reclamó su derecho a salir de España, denunciando que se actuaba contra su voluntad, y ante la negativa respuesta por la vía de hecho de la Administración española, interpuso el domingo 15 una denuncia”, explicaron.
Horas más tarde, sin respuesta, inició como “única” salida una huelga de hambre que hoy cumple su vigésimo octavo día para reclamar su regreso a El Aaiún y el respeto a sus derechos fundamentales.