La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Hernández anuncia que el Plan contra la Pobreza y la exclusión social tendrá medidas “preventivas” y no únicamente “paliativas”

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, ha anunciado en el Parlamento que el futuro Plan contra la Pobreza y la Exclusión Social “no solamente tendrá medidas preventivas, sino también paliativas”, motivo por el que el comisionado del Gobierno en esta materia elaborará un estudio para analizar la realidad que, en Canarias, no es meramente coyuntural debido a la crisis, sino estructural.

“Hay que ir a la causa del problema y un diagnóstico serio”, afirmó Hernández, y recordó que no solamente la exclusión social se debe al desempleo sino que “hay personas que trabajan y aún así no tienen recursos suficientes”, ya que “uno de cada dos canarios ganan mil euros y uno de cada tres perciben menos del salario mínimo” .

Por ello, insistió en que “no solo hay que hablar de los fondos necesarios” para hacer factible el próximo plan, sino de “un reparto más justo de la renta” para los canarios, pues se trata de “nuestra gente, que en pleno siglo XXI no tiene para dar de comer a sus hijos o para comprar los medicamentos que necesitan”.

Hernández también ha insistido, en que buscará el consenso tanto de cabildos y ayuntamientos como de organizaciones no gubernamentales y partidos para la elaboración del documento, algo que le fue demandado por el portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), al afirmar que “no se equivoque, este es un problema de todos, no solo del Gobierno, lo es de los cabildos, de los ayuntamientos y de la sociedad civil”.

Por su parte, el diputado del grupo Nueva Canarias Luis Campos, que fue quien pidió la comparecencia de la vicepresidenta, recordó que en 2013 los grupos del gobierno, CC y PSOE, rechazaron una propuesta de su partido para hacer un plan contra la pobreza y la exclusión social, para meses después presentar una estrategia que, a su juicio, fue un fracaso.

Por ello, Campos aseguró que sin recursos económicos se fracasará y advirtió que NC “no estará en dar más dinero a la PCI en detrimento de la Educación o de la Sanidad.

“Cuatro años después, Canarias sigue a la cabeza de todo lo malo y a la cola de lo bueno y deseable”, insistió.

Rescate ciudadano

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, incidió en que “la clave para acabar con la pobreza y la exclusión social es el rescate ciudadano”, una opción que fue la primera iniciativa de la formación morada en la presente legislatura y que el PSOE y CC no apoyaron.

Además, ha recordado que Hernández forma parte de un partido que acordó con el PP la modificación del artículo de la Constitución que “priorizó antes los intereses de la deuda que el rescate de las personas”.

Con todo, la intervención más dura fue la de la conservadora Josefa Luzardo, quien recordó que la Estrategia aprobada en la pasada legislatura “no sirvió absolutamente para nada” y fue “de cara a la galería”.

“Y el comisionado, hasta ahpra, solo se ha hecho una foto y ni se le ha visto más ni se le espera”, concluyó.