La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

'Homenaje al chicharrero' en forma de escultura

El alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha presentado este miércoles la maqueta de la escultura Homenaje al chicharrero, que, con un presupuesto de 200.000 euros, será donada a la ciudad por la Cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África y la Obra Social de Caja Canarias Banca Cívica, entidad que la financia.

La Administración local prevé que la escultura se instale en el mes de mayo junto a la entrada del mercado. La obra de Javier Murcia Trujillo representa el esfuerzo de dos pescadores que arrastran su barca como homenaje a los primeros chicharreros y ahonda en el vínculo de Santa Cruz con sus raíces.

Bermúdez señala que la figura supone “un atractivo más para el mercado que ha sido desde siempre un punto de atracción turística muy importante” y destaca “la importancia de acercar y comunicar el mercado con el centro y que éste sea el nexo de unión con el resto de la ciudad”.

Asimismo, resalta los valores que subyacen en la escultura, “puesto que a través de ella podemos ahondar más en nuestras raíces y conocer nuestra cultura e historia, así como nuestra idiosincrasia”, al tiempo que añadió que “el conjunto escultórico nos llena de orgullo a todos los santacruceros”.

La presidenta de la cooperativa del Mercado de Nuestra Señora de África, Estefanía Hernández, agradeció el apoyo recibido “para que hoy sea una realidad una idea que empezó a tomar forma desde hace dos años atrás”. Hernández quiso resaltar las bondades que presenta la recova y en este sentido señaló que “este espacio aúna la venta de productos de alta calidad, a la vez que se perfila como un lugar de encuentro, de ocio y sin duda, un punto de obligada visita para los turistas”.

El escultor Javier Murcia Trujillo dijo desear que la obra se convierta con el tiempo “en un símbolo para la ciudad y la Isla”. El conjunto escultórico, que aún se encuentra en el proceso de fabricación, tendrá unas dimensiones de 3 por 6,40 metros, estará realizado en kevlar y fibra de vidrio con acabado en bronce y se prevé que tenga un peso de dos toneladas.