El Instituto de Astrofísica de Canarias, la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y los trabajadores de Radiotelevisión Española en Canarias han sido galardonados este lunes con los Premios Canarias 2007 en las modalidades de Internacional, Acciones Altruistas y Solidarias y Comunicación.
Los jurados de los Premios Canarias 2007 se reunieron este lunes para proponer estas distinciones anuales que constituyen el máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma de Canarias, informa la Presidencia del Gobierno regional en un comunicado.
En la modalidad Internacional el premio recayó en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) “por contribuir a la fraternidad entre los pueblos, a la colaboración internacional, al progreso de la humanidad y a la proyección internacional de Canarias, a través de su gran labor de divulgación de los temas astrofísicos en la sociedad canaria”.
En la categoría de Acciones Altruistas y Solidarias el galardón se ha otorgado a la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui “por la constante sensibilización al pueblo canario sobre las situaciones que vive el pueblo saharaui en los campos de refugiados de Tinduf”.
Asimismo, en la modalidad Comunicación se decidió proponer al colectivo de trabajadores de Radiotelevisión Española (Radio Nacional y Televisión Española en Canarias), en reconocimiento al trabajo realizado durante 43 años de forma continuada por la cohesión del Archipiélago.
El IAC, fundado en 1983, es punto de encuentro de la comunidad astronómica internacional, instituto de investigación y desarrollo tecnológico y centro de formación de investigadores, ingenieros y técnicos y “un núcleo impulsor de la difusión cultural”, señala el comunicado.
El centro es también una fuente habitual de noticias y de asesoramiento a los medios de comunicación, participa en exposiciones de carácter científico y tecnológico, mantiene un programa de puertas abiertas para alumnos de centros de enseñanza y desarrolla proyectos educativos en relación a la astronomía.
La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui nace con el objetivo de proporcionar apoyo y solidaridad a este pueblo vecino, con una ayuda que se traduce fundamentalmente en envíos de alimentos, medicinas y material escolar y médico, pero también se ejecutan programas de acogida de niños en familias canarias.
El jurado ha valorado esta respuesta que da la asociación a las necesidades básicas de este pueblo, no sólo en el envío de productos y materiales de primera necesidad, sino también en la reconstrucción, ante catástrofes naturales, de viviendas e infraestructuras sociosanitarias.
“Esto supone para Canarias el tender puentes de tolerancia”, según reza el fallo.
Añade que Radiotelevisión Española en Canarias, concretamente el centro de producción de TVE, arrancó sus emisiones en las islas el 12 de febrero de 1964 desde la Casa del Marino, en Las Palmas de Gran Canaria y, desde entonces, los trabajadores de ambos centros de este medio de comunicación han potenciado la cohesión del Archipiélago.
El jurado consideró que Radiotelevisión Española en Canarias se ha distinguido siempre por contribuir a la difusión de la cultura y la realidad del Archipiélago en el ámbito insular, nacional e internacional “acercando a las siete islas y a los canarios”.
Con ello han dado a conocer cada rincón de Canarias y han permitido que sus habitantes supieran un poco mejor de su tierra, dándose la circunstancia de que muchos canarios conocen las siete islas gracias a estos medios públicos de comunicación, RNE y TVE.