La 'idea oculta' del PP para el Estadio Insular

La intención del grupo de gobierno del PP en el Cabildo de Gran Canaria de sacar adelante otro concurso público de ideas para la parcela del viejo Estadio Insular, en mitad de Las Palmas de Gran Canaria, ha desatado las críticas de los partidos de la oposición, PSOE y NC, que ya en el anterior mandato realizaron un concurso idéntico con una propuesta ganadora, aunque no ejecutada por problemas de financiación.

Ahora, Bravo de Laguna y su gobierno insular en alianza con Juan Domínguez (CCN) pretenden una actuación diferente, ya avanzada desde el otoño pasado en consonancia con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como parque deportivo, pero las dudas sobre las intenciones finales de los populares grancanarios asaltan ahora a socialistas y nacionalistas de izquierda.

La portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, ha asegurado en un comunicado que “resulta absurdo que el PP en el Cabildo de Gran Canaria pretenda encargar un nuevo concurso de ideas, sobre la misma parcela sobre la que ya se realizó un concurso de ideas hace escaso tiempo”.

En referencia a las declaraciones del presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, sobre la parcela del Estadio Insular, afirma que “lo que tendría que hacer el PP es explicarnos a los grancanarios qué piensa hacer con la parcela”.

“Las ideas ya están. Esas ideas han sido elaboradas en un concurso por profesionales de acreditada experiencia. Ahora, tanto el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como el Cabildo de Gran Canaria, sendos gobernados por el PP, deben ponerse de acuerdo y, en concordancia con el planeamiento de la ciudad, que, por cierto, ha sido modificado recientemente, encargar un proyecto que sea viable económicamente”, asevera Darias.

Darias considera que el proyecto ganador del concurso se “podría ser elaborado por fases”, pues “trataba de promover una tormenta de ideas sobre qué hacer con esa parcela, siempre pensando en este espacio como público y abierto deportivo, que fuera compatible con el uso comercial de las mismas, para hacerla económicamente viable”.

“Mucho nos tememos que el PP tenga otra intención. ¿Es que el PP pretende otra cosa distinta? ¿Pretende que esta parcela no sea un espacio abierto y público deportivo en la zona baja de la ciudad, que tanta necesidad tiene de este tipo de espacios? Si quiere otra idea que no sea espacio abierto y público que lo diga”, espetó.

Por ello, considera que “el Plan General de Ordenación ha sido modificado para que la pretendida superficie comercial pueda hacerse. Ya no existen impedimentos en el plan”.

“Tenemos que hacer un proyecto viable. No tiene que ser tan ambicioso. Se puede hacer por partes, pero siempre manteniéndolo en espacio abierto”, concluyó.

Por su parte, Nueva Canarias (NC) ha expresado su rechazo a la negativa del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, a aprobar el proyecto ganador en el concurso, algo que los nacionalistas “no entienden”.

Para el grupo nacionalista una nueva convocatoria de concurso público “supondrá un gasto extra a las arcas públicas, y una demora para la recuperación de un espacio sin explotar durante 12 años”, asegura la portavoz Inés Jiménez. Nueva Canarias dice “no entender” por qué se produce un rechazo del Partido Popular cuando hay “suficientes maquetas en el olvido”.

La portavoz quiso incidir en que “el proyecto presentado admite cualquier modificación para dotarlo de espacios comerciales y zonas verdes” así como que el Partido Popular no da el visto bueno al proyecto porque “no quiere explicar por qué no invertir los 300.000 euros consignados al presupuesto”.