El III Congreso Nacional de NC aprueba por unanimidad la gestión de la dirección saliente

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

Los 350 delegados del III congreso nacional de Nueva Canarias (NC) aprobaron por unanimidad la gestión de la dirección saliente, presidida por Román Rodríguez, según informó el partido en un comunicado.

De esta manera, ka mesa del cónclave quedó constituida por Carmen Hernández de Telde, Luis Campos de Santa Lucía, Olimpia Martín de Lanzarote, Raúl García de Las Palmas de Gran Canaria y Teodoro Sosa de Gáldar.

El tercer congreso nacional de NC, que se celebra en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria hasta este domingo, comenzó con la constitución de la mesa que regirá el desarrollo de los trabajos del plenario formado por 350 delegados, procedentes de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera. La mesa, salvo una abstención, fue secundada por todos los delegados.

Tras la bienvenida ofrecida por el presidente de la asamblea de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo; el presidente de NC, Román Rodríguez, expuso el balance de gestión de los tres últimos años de la ejecutiva saliente. Una dirección, cuya vicepresidencia primera ha sido responsabilidad de Inés Jiménez y la vicepresidencia segunda de Antonio Morales.

En este sentido, todo el plenario salvo una abstención apoyó el balance defendido por Román Rodríguez.

Un informe que recogió el proceso de consolidación, incremento del número de afiliados y apoyos ciudadanos en las urnas, aumento de su presencia en las instituciones locales como Las Palmas de Gran Canaria, donde NC es la única opción nacionalista del consistorio capitalino, consecución de representación en el Parlamento de Canarias y en el Congreso de los Diputados.

TENER ESPACIO POLÍTICO E INSTITUCIONAL

Rodríguez destacó la labor desarrollada por toda la organización para lograr tener un espacio político e institucional entre los tres grandes partidos de las islas --CC, PSOE y PP--.

La dirección saliente entiende que NC ya es una clara referencia del nacionalismo de izquierdas, contundente en la defensa de una Comunidad Autónoma unida, sin hegemonismos, con una apuesta por la identidad canaria y el autogobierno y la defensa de los servicios y los trabajadores públicos.

Por su parte, agregó que el “maltrato” proferido por el Estado a Canarias en temas como la financiación autonómica, los presupuestos estatales y el reiterado incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) y las contundentes críticas realizadas a los sucesivos gobiernos de Canarias por su política de recortes y su incapacidad para defender a las islas, fueron otras cuestiones destacadas en el balance de gestión.