Un imputado en Las Teresitas vuelve a ser pieza clave en el Parque Marítimo

Víctor Reyes Delgado, secretario delegado de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, aparece en la investigación del caso Parque Marítimo ejerciendo una función clave muy similar a la que le ha llevado a estar imputado por prevaricación en el caso Las Teresitas: emitir informes para favorecer la comisión del presunto delito investigado, contradiciendo además resoluciones anteriores desfavorables. La Policía ha requerido este mismo lunes ese contrainforme a la Gerencia de Urbanismo, enviado por el Ayuntamiento al Cabildo desde abril.

Desde su posición en la Gerencia de Urbanismo, Víctor Reyes informó favorablemente de la tasación de la compraventa de los terrenos del frente de playa de Las Teresitas a los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia por parte del Ayuntamiento en 2001, después de que la arquitecta municipal Pía Oramas rechazara la elevada cuantía de la operación investigada por el TSJC y Anticorrupción.

En el caso del Parque Marítimo, el secretario de Urbanismo emitió un informe el 26 de mayo pasado favorable a otorgar la licencia de fiestas a Santa Cruz Park Tenerife SL, contrariando abiertamente la propuesta de la Jefa de los Servicios Jurídicos Municipales, y cuyo parecer figura en la resolución de denegación de la concejal de Urbanismo del 28 de abril pasado, aún pendiente de su firma.

Tanto el informe de los Servicios Jurídicos como la resolución pendiente de firma basan su denegación en que no consta concesión administrativa que autorice expresamente la realización de eventos dentro del espacio público explotado irregularmente por la mercantil de Luis Gil, en un principio, sólo destinado a piscinas y solariums con dos pequeños restaurantes.

El informe de Reyes se basa en afirmaciones verbales del presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, y del director del Puerto, Marcos Hernández, en un consejo de administración de la empresa pública concesionaria del Parque, celebrado el pasado 26 de marzo, en el que el director del Puerto afirma simplemente que “el objeto de la concesión lo determina el Plan Especial de Ordenación” que, sin embargo, solo admite el uso de piscinas y solariums y no actividades nocturnas.

Además, se hizo después de que el Cabildo de Tenerife se subrogara en el expediente de la licencia “por imperativo legal”, según ha matizado el vicepresidente insular, José Manuel Bermúdez, a este periódico. El hecho de que el Cabildo se subrogara el 30 de abril en el expediente de licencia de fiestas que reclama Santa Cruz Park Tenerife SL, obligaba ya a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento a abstenerse de realizar cualquier actuación relativa a este expediente.

Sin embargo, el secretario de la Gerencia, a petición del propio gerente, Eduardo Risueño, intenta dar carta de legalidad a la explotación de fiestas y eventos nocturnos en el Parque Marítimo alegando que “a todos los efectos,o sea no sólo para el expediente de caducidad, el título concesional permite todos los usos y actividades que estén incluidas en los usos admitidos por el Plan Especial de Ordenación, [por lo que ] la posible duda respecto al objeto y alcance de la concesión quedó solventada.”

Noticias relacionadas

Anticorrupción investiga el negocio de la noche de Santa Cruz ligado a ATI-CC

''Es un monopolio ilegal en manos de amigos íntimos de Zerolo y Bermúdez''

El denunciante del Parque Marítimo pide el desahucio inmediato del arrendatario

Zerolo y Doblado presionaron para dar licencia de fiestas a Parque Marítimo